jueves, 27 de marzo de 2014

LAS ACADEMIAS PRIVADAS AMPLÍAN LA OFERTA DE CLASES DE INGLÉS


Las cifras han crecido. Hasta hace 10 años, solo en Quito había 50 centros privados que enseñaban inglés, pero ahora hay 300. Las cifras corresponden a los coordinadores y gerentes de los centros particulares.
¿Cuál es la razón para que pese a estudiar inglés desde la primaria, se deba recurrir a cursos externos para aprenderlo? ¿Por qué no solo con el aprendizaje en el plantel se pueden rendir exámenes especializados, por ejemplo, para universidades en el exterior? Por la metodología, consideran los especialistas.
Para Christian Gavilanes, coordinador de Inglés de la Escuela de Idiomas de la U. Católica, los padres de familia y los estudiantes buscan, de cierta manera, remediar la oferta académica en esta materia. Es decir, que aprendan a dominar el idioma, que sean bilingües.
La experiencia de los padres en ciertos casos los obliga a inscribir a sus hijos en cursos abiertos. Mercedes ­Reyna, exrectora del Colegio de América, comenta que ella trabajaba en un colegio bilingüe de mujeres y tuvo que, paradójicamente, pagar cursos extras a sus tres hijos en la secundaria.
Para esta docente retirada, hay establecimientos educativos privados que tienen un buen nivel, pero hay otros que a su criterio no manejan un buen método de trabajo. Es ahí -dice la exrectora- cuando vienen los problemas, los estudiantes sienten un rechazo por la forma en la que les enseñan.
Pero por la competitividad del mundo actual y las exigencias de mercado profesional, el manejo total del idioma extranjero se vuelve indispensable. Así lo considera Ricardo Dávila, gerente del Instituto de Inglés Cambridge que, a la vez, supervisa el aprendizaje de esta lengua en la escuela particular que lleva el mismo nombre.
Daniela estudia inglés desde hace cuatro meses en un centro privado. Todas las tardes, la pequeña de 10 años va acompañada de su madre a sus dos horas de enseñanza 'one to one' (uno a uno), que es un método personalizado. Allí interactúa con una profesora británica.
Según su madre, Dayana Pasquel, el nivel de la pequeña no era malo, pero no era el suficiente para hablar en el extranjero. Dentro de un año viajará para radicarse en Londres con la niña y su esposo. Por ello tomó la decisión de "reforzar" el idioma y obtener la suficiencia.
Sin embargo según el último reporte de la multinacional Education First, 'Índice de Eficiencia en Inglés 2013', el país está ubicado en el nivel más bajo de evaluación. Ecuador ocupa, de acuerdo con esta información publicada a fines del año pasado, el puesto 48 de 60 países (ver infografía).
En el informe también se establece al país dentro de los que tienden a incrementar su nivel en al menos un 2%.
En Ecuador, tanto en el sector privado como en el público, el idioma está considerado dentro de las mallas curriculares y desde el 2016 será obligatorio desde el segundo de Básica. Eso lo estableció esta semana el Ministerio de Educación. Los horarios de clase en ambos tipos de planteles educativos varían desde 5 horas hasta 12.
Los cursos extracurriculares de inglés van acorde con las necesidades del estudiante. Dávila dice que a los institutos no solo asisten adultos o estudiantes de secundaria. La tendencia a seguir el idioma cada vez se acentúa más en los niños.
Es por eso que estos establecimientos ofertan cursos grupales, personales o incluso puerta a puerta. Así, profesores nacionales que dominan la lengua o extranjeros visitan desde hogares hasta empresas para nivelar a niños, adolescentes y adultos profesionales.
Los precios pueden ir por hora o por nivel. La hora tiene un costo aproximado por estudiante de USD 12 si es en un instituto o hasta USD 18 si es en una empresa. Así mismo, para llegar a un nivel adecuado de inglés (B2) se deben seguir al menos 600 horas, 500 de ellas de forma presencial.
Para tener la suficiencia en inglés, que es el requerimiento esencial para ingresar en una universidad del exterior, se debe llegar a un nivel B2.
Dentro de los módulos están el A1 (básico), A2 (básico medio), B1 (intermedio) y B2 (intermedio -avanzado). También está el C1, que es ya más técnico y focalizado. Para superar todos ellos se deben rendir exámenes especializados.
Eso no tienen precisamente todos los planteles educativos, dice Carlos Monge, director de Wall Street English. Es justo por eso que los estudiantes o los adultos solicitan métodos más naturales.
Para él, saber inglés no es únicamente gramática ni verbos sino aprender poco a poco y entender el idioma para aparte de escribirlo, también hablarlo a la perfección.
EN CONTEXTO
Los planteles privados ofertan entre 8 y 12 horas de inglés por semana. Los estudiantes deberían obtener al menos un nivel intermedio-avanzado para rendir exámenes estandarizados en el mundo. Un informe señala que el país tiene un nivel muy bajo en el idioma.
NO OLVIDE
El aprendizaje de una segunda lengua es mejor, según especialistas, iniciarlo a los 4 o 5 años.
Para escoger un curso de inglés, debe asegurarse de que las clases sean bastante interactivas.
De preferencia debe ser impartida por un docente extranjero en la parte hablada.

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