Cinco países del sudeste de Asia participan de un operativo de
búsqueda en las aguas entre Malasia y Vietnam de un avión de Malaysia Airlines
que desapareció con 239 personas a bordo.
El vuelo MH370, operado por un avión Boeing 777-200, partió de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, a las 12:41 hora local del sábado (16:41 GMT del viernes) y debía aterrizar en Pekín a las 6:30 (22:30 GMT), pero a las 02:40 (18:40 GMT) desapareció de los radares.
El avión transportaba a 227 pasajeros, entre ellos dos niños, y a 12 miembros de la tripulación. En el avión se encontraban personas de 14 nacionalidades, la mayoría chinos (ver cuadro).
Italia y Austria aseguraron que no había pasajeros de sus países en el vuelo, contrariamente a lo que había informado la compañía en un principio, y dijeron que los pasaportes de un italiano y un austríaco habían sido robados en Tailandia en los últimos años.
Consultado sobre si se sospechaba que se trate de un ataque terrorista, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo: "Estamos estudiando todas las posibilidades, pero es muy pronto para hacer declaraciones concluyentes".
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos le dijo a la cadena NBC que están "al tanto" de los reportes de los dos pasaportes robados, pero que no han "determinado un nexo terrorista" y agregó: "Aunque es muy pronto, y eso de ninguna manera es definitivo".
De acuerdo a las autoridades de Vietnam, el avión cayó al sur del país. Y su última ubicación registrada fue frente a la península de Ca Mau pero la localización exacta no pudo ser determinada y la información no fue confirmada por el gobierno de Malasia.
El avión volaba a una altitud de 10.700 metros y los pilotos no habían reportado ningún problema con la aeronave, le dijo a CNN Fuad Sharuji, vicepresidente de control de operaciones en Malaysia Airlines.
Vietnam, Malasia, China, Singapur y Filipinas participan del operativo, cuya fase aérea fue suspendida por falta de luz, aunque se mantiene la búsqueda con embarcaciones.
Las autoridades de Vietnam aseguran que aviones de la Fuerza Aérea descubrieron dos grandes manchas de gasolina que sospechan provienen del avión.
Sin embargo, no hay confirmación de que las manchas sean del vuelo de Malaysia Airlines.
La nave
De confirmarse la tragedia, sería el segundo accidente que involucra a un Boeing 777 en menos de un año y el peor desde que este tipo de aeronaves entraron en funcionamiento en 1995.
En julio del 2013, un Boeing 777 de Asiana Airlines se estrelló al aterrizar en San Francisco, dejando tres pasajeros muertos y más de 180 heridos.
Malaysia Airlines, por su parte, tiene un buen récord de seguridad. Su peor accidente ocurrió en 1977 cuando casi 100 personas murieron en un vuelo doméstico que se estrelló luego de haber sido secuestrado.
Malaysia Airlines es la aerolínea estatal de Malasia y una de las mayores de Asia. Transporta cerca de 37.000 pasajeros cada día a unos 80 destinos alrededor del mundo.
Según la corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur, Jennifer Pak, la ruta entre esa ciudad y Pekín es cada vez más popular debido al incremento del comercio entre Malasia y China.
Los familiares
Pasajeros del vuelo MH370
- 153 chinos, incluido un niño
- 38 malayos
- 12 indonesios
- 6 australianos
- 4 estadounidenses, incluido un niño
- 3 franceses
- 2 neozelandeses, ucranianos y canadienses
- 1 ruso, italiano, taiwanés, holandés y austríaco
"Hacemos todo lo que podemos para localizar el avión", dijo Seri Hishammuddin, ministro de Transporte de Tailandia.
"Nuestra esperanza es que la gente entienda que estamos siendo tan transparentes como podemos, estamos dando información tan pronto como posible, pero queremos asegurarnos de que la información ha sido verificada", agregó.
El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que el 80% de los familiares habían sido contactados.
La corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur informó que una línea telefónica especial se creó en las últimas horas para las familias de los pasajeros y que todos han sido convocados a reunirse en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde los espera asistencia psicológica.
Allí, todos los monitores de televisión tienen signos que dicen "Recemos por el vuelo MH370".
El corresponsal de la BBC en Pekín, John Sudworth, informó que los que esperaban el vuelo han sido llevados al hotel Lido, cerca de la terminal aérea.
Pero Sudworth agregó que algunos familiares se han quejado de la poca información que ha ofrecido la aerolínea.
La cancillería china dijo que el incidente era tratado como una emergencia nacional, mientras que la prensa china criticó a la aerolínea por esperar cinco horas para anunciar que la aeronave se encontraba desaparecida.
Malaysia Airlines aseguró que el avión no emitió una señal de socorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario