Uno de ellos apunta a la reducción de facultades y carreras, según anunció Jorge Kalil, quien preside la Comisión. Él explicó que este proceso se dará por cuatro etapas: la ubicación correcta de la carrera por facultad; la unificación; las propuestas que respondan a las demandas, la matriz productiva y el plan estratégico en la universidad dentro del país y finalmente la fusión de las facultades. “Serán reubicadas entre cinco y ocho carreras, por lo tanto suprimirían cerca de cuatro carreras”, dijo.
Pero Kalil también aclaró que no será de un momento a otro y que como comisión garantizarán a los alumnos que puedan terminar de forma feliz todo su periodo académico, tanto en la continuación de carrera como en la terminación del tercer o cuarto nivel.
El vicerrector general de la universidad, Oswaldo Pacheco, está de acuerdo con la fusión de facultades. “Para mí 18 unidades académicas es una exageración; la fusión permitiría la reducción de gastos y que las decisiones en el Consejo Universitario sean más efectivas porque disminuiría el número de autoridades”.
Sin embargo, para Rosa Guamán, quien cursa el tercer año de Medicina, la decisión “acortará las posibilidades de los nuevos bachilleres a la hora de decidir la carrera que más se ajuste a su vocación”.
Asimismo, Kalil anunció que la detección de anomalías y el desorden interno a nivel de talento humano en la universidad los llevó a disponer al rector de la Universidad que en un plazo de 48 horas solicite a la Contraloría del Estado Exámenes Especiales y la Auditoría Financiera y de Gestión a procesos como la contratación del personal, concurso de méritos (2007-2013), a los activos fijos y a los convenios suscritos a consultoras de investigación en ese mismo periodo, entre otros. “Hace poco tuvimos un corte del servicio telefónico; estas situaciones complican el trabajo de la intervención de manera correcta”.
Otro de los anuncios realizados fue la aprobación de 3 millones de dólares para continuar la devolución de dinero por concepto de gratuidad.
Modificación de reglamento
Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento de Plan de Excelencia, explicó que tras varios debates el CES aprobó la reforma de tres literales del reglamento de creación, intervención y suspensión de universidades y escuelas politécnicas, entre ellos, que la Comisión Interventora disponga de medidas administrativas, académicas y financieras; dar el visto bueno a todos los procesos de designación y remoción de autoridades; aprobar y ejecutar los proyectos de resolución y requerimientos administrativos.
La medida preocupa a Pacheco, quien manifestó que “prácticamente esto deja sin funciones al rector. Hay que analizar esto porque ante vísperas del proceso electoral en julio no sé cuáles serán sus atribuciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario