jueves, 17 de abril de 2014
TESALIA INVERTIRÁ 350 MILLONES DE DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
Entrevista a Aníbal Mujica, director de CBC para Sudamérica
The Tesalia Springs Company, que ya había admitido a un socio extranjero en el 2012, -la Corporación de Bebidas Continental y del Caribe (CBC) de Centroamérica- anunció el 9 de abril pasado que se integrará con Tropical con el fin de expandir sus operaciones de forma conjunta. Aníbal Mujica, gerente general de Tesalia, explica el alcance y las inversiones de la operación.
¿Cómo evolucionó el mercado de bebidas desde que CBC llegó al país?
La primera sorpresa es que tiene un producto que es Güitig y es un fenómeno. Vimos una posibilidad muy grande de dinamizar mucho más las oportunidades. Era una marca centenaria con un consumidor fiel, fuimos a buscar otro tipo de consumidor: joven y moderno, entramos a restaurantes con botella de vidrio. Si queremos sacar a Güitig del Ecuador y que se siente en la mesa junto a marcas globales debe tener un empaque adecuado. El mercado de agua es muy dinámico.
¿Qué elementos vieron para entrar en Ecuador?
CBC es una empresa multilatina que tiene sus orígenes en Guatemala, en Centroamérica. Cuando decidimos expandir más allá del Caribe estudiamos algunos países de Sudamérica porque era el paso siguiente. Vemos a Ecuador como la puerta para entrar a este mercado. Primero, es una economía que ha crecido, políticamente estable, sin ninguna restricción para la inversión extrajera y reglas de juego claras.
Pese a los continuos cambios tributarios...
Los cambios han sido para todos y eso nos permite jugar con las mismas reglas que juega nuestra competencia.
¿Cómo ven la inversión de USD 1 000 millones anunciada por Coca-Cola en el país?
Yo creo que hay para todos. Creo que es una buena noticia porque el mercado ecuatoriano es para todos.
¿Cuánto han invertido y cuál es la meta para los próximos años?
USD 120 millones entre 2012 y 2013, para ampliación de fábricas, sistemas de distribución y sistemas informáticos. Este año esperamos invertir USD 70 millones y en ese orden al año en los próximos cinco años.
¿Por qué la integración con Tropical?
Tropical era una compañía que había hecho un excelente trabajo en la Costa y teníamos a Tesalia que había hecho un excelente trabajo en la Sierra. Teníamos muchas similitudes y mucho complemento en las operaciones, y encajaba perfecto con el sueño que teníamos: ser la empresa de bebidas más grande del Ecuador, pero ecuatoriana. Queremos ser reconocidos como una empresa ecuatoriana que puede exportar marcas ecuatorianas como Tropical, Tesalia, Güitig.
¿Es una fusión?
Es una integración con intercambio de acciones. Los accionistas de Tesalia pasan a ser los accionistas de Tropical y viceversa. Tesalia tiene el 70% y Tropical el 30%.
¿Cuanto implicó en términos monetarios?
Como fue un intercambio de acciones, lo que pasamos a ser fue dueños del activo. Es una operación económica que unió a dos compañías en un negocio que factura USD 270 millones. No hubo intercambio de dinero sino de acciones.
¿La operación se hace a través de bolsa?
No. El intercambio de acciones se hace afuera, pero el registro de acciones se hace en el Ecuador. Se hizo en Uruguay porque CBC como empresa multilatina tiene operaciones ahí, pero la inversión será en un 100% en Ecuador.
La Superintendencia de Control de Mercado aprobó la operación con condicionamientos. ¿Qué ajustes deben hacer?
La 'Súper' nos puso algunos condicionamientos de concentración que vamos a cumplir. Pero no habrá cambios. Por ejemplo, habrá que cambiar el comodato que tenemos con nuestros tenderos, pero cuando se entra a una tienda es muy difícil que consiga un equipo nuestro y no de la competencia.
¿Cómo queda la participación de la firma?
Sube del 13 al 20%.
Hoja de Vida
Perfil. Aníbal Mujica, director de CBC para Sudamérica y dirige el equipo para Ecuador.
Tesalia. En mayo del 2012, Tesalia admitió entre sus socios a CBC.
TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario