domingo, 22 de junio de 2014

CORREA: " GAD DEBEN FINANCIARSE CON IMPUESTO PREDIAL"




El presidente Rafael Correa anunció  ayer en el enlace ciudadano, realizado en Tambillo (Pichincha), que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) solo podrán acceder a créditos del Banco del Estado cuando realicen la actualización de catastros.
El Jefe de Estado señaló que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) definirá los parámetros técnicos de actualización de los catastros urbanos y certificará su cumplimiento.  Los GAD deberán realizar la actualización cada 2 años.
Manifestó que si el GAD Municipal tiene catastro actualizado, puede solicitar crédito subsidiado al Banco del Estado para realizar la  actualización y esto lo habilitaría para acceder a otro tipo de créditos.
Según Correa, el Banco del Estado mejorará las condiciones crediticias hacia los GAD. Indicó que los plazos de crédito aumentarán de 7 años a 10 y 15 años.
Considera que con esta medida la capacidad de endeudamiento de los gobiernos descentralizados se triplicaría en relación a 2013 y se lograría un incremento significativo del monto de crédito de los GAD.
El Jefe de Estado manifestó que “los GAD deben financiarse con la recaudación del impuesto predial”. Indicó que la recaudación por impuestos prediales urbanos y rurales representa el 14% de los ingresos propios de estos organismos. Detalló que en 2013, los GAD recaudaron $ 96 millones por impuesto predial urbano y 17 millones por rural. Explicó que solo en 2013, el Gobierno les asignó $ 2.931 millones. “No existe autonomía, todo viene del Gobierno central”, dijo.
Acotó que solo 99 de los GAD Municipales tienen actualizado catastros hasta 2013 y solo 15 GAD Municipales al 2014.
Por ello, el Mandatario afirmó que solo se mantendrá una línea de crédito de subsidios de 50% para actualización de catastros y para los trabajos de gestión de riego. Mientras que el subsidio será del 60% para los  estudios de los trabajos de preinversión.
El Jefe de Estado explicó que el Banco del Estado entregó subsidios por $ 1.625 millones, de ellos, el 76% fue destinado  para los Municipios; el 23%, para los  Consejos Provinciales, y un 1%, para juntas parroquiales.
Adicional, explicó que, por ejemplo, el 45% de los subsidios se destinó al sector de saneamiento; 27%, a vialidad; y 28%, a otros sectores. “Sin ser competencia nuestra”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario