La cuenca del río Mira, zona de alta producción
agrícola del norte andino, cuenta con un nuevo acceso vial que conecta
la antigua estación de ferrocarril “Carchi” con el cantón Mira, lo que
incentiva el agro local y nacional, además del turismo.
“Esto nos beneficia porque podemos llegar más rápido a la institución
para salir a estudiar; antes era sólo cascajo, casi los carros no
entraban, ahora está mejorando, antes caminábamos bastante, hora y
media, ahora unos quince minutos”, dijo Francisco Borja, estudiante de
la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la parroquia homónima.
La nueva vía beneficia a cerca de 20 mil habitantes de la cuenca del
Mira, según estimaciones del subsecretario de Transporte y Obras
Públicas de la Zona 1 (MTOP-1), Bayardo Ramírez, quien además acotó que
“se trata de una vía alterna para llegar más pronto hasta la provincia
del Carchi (sierra) desde el puerto de Esmeraldas (costa), por lo tanto
se convierte en una vía que beneficia sobre los 250 mil habitantes”.
Antes de los trabajos de ampliación y mejoramiento esta vía era de
tercer orden con un solo carril de un solo sentido. Su mantenimiento es
competencia del Gobierno Provincial del Carchi (GPC) con quienes el
MTOP-1 coordinó las acciones de intervención dentro del Proyecto del
Buen Vivir en Territorios Rurales.
Actualmente “la vía tiene dos carriles de tres metros, cunetas
laterales, estructura de mejoramiento de sub-base, base, doble
tratamiento superficial luminoso y sobre eso micropavimento”, explicó
Omar Chamorro, director provincial del MTOP-1.
“Es un nuevo proceso constructivo pionero a nivel nacional en lo que
es vialidad rural, que significa que no es el mismo número de vehículos
que circulan diariamente por aquí”, indicó Chamorro, quien además dijo
que en ello se invirtieron nueve millones, “lo que representa un costo
sumamente bajo si se tiene en cuenta los 30 kilómetros que abarca la
carretera”, dijo.
Intervenir esta vía fue uno de los compromisos adoptados por el
presidente de la República, Rafael Correa, con la provincia del Carchi,
luego de que en 2011 seis niños murieran y quince resultaran heridos
cuando el bus escolar en que viajaban se precipitara al vacío por las
malas condiciones del camino.
La nueva vía permitirá dar impulso a la producción agropecuaria y
turística de la zona, por lo que forma parte de un proyecto coordinado
entre los ministerios de obras Públicas, Ambiente, Agricultura,
Ganadería y Pesca y el Ministerio de Turismo.
“Aquí sembramos camote, fréjol, cebada, quinua, zanahoria, trigo, flores”, comenta Pastora Borja, moradora de Juan Montalvo.
Los trabajos de adecuación de la vía terminarán dentro los primeros
15 días julio, “y estamos con el tema de empatar el sector de la
estación Carchi hasta la vía que conecta con Salinas, Lita y Esmeraldas,
que permitirá a los turistas disminuir el tiempo de viaje hacia la
costa alrededor de 40 minutos”, explicó Omar Chamorro.
La ruta goza de hermosos paisajes andinos desde donde se puede
divisar un amplio tramo de la cordillera andina, lo que permite el
avistamiento de aves, como cóndores, águilas, aguiluchos, lechuzas y
gavilanes que anidan en las cercanías, por lo que a la zona se la conoce
como el Balcón de los Andes.
El próximo proyecto a construirse en la provincia es el mejoramiento
del tramo El Ángel – El Voladero, páramo andino famoso a nivel mundial
por la existencia de frailejones, plantas milenarias únicas, con el
propósito de potenciar el turismo en la provincia.
Para ello “ya están listos los estudios; son 13 km que aspiramos
intervenir, sólo esperamos la autorización de la ministra”, explicó
Chamorro, quien además declaró que en ello se invertirán cerca de 6,5
millones de dólares.
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