En la reunión entre representantes de Ecuador y Colombia, el objetivo fue aumentar el comercio y la inversión mediante la ampliación de encadenamientos productivos en ambos países.
El ministro ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, reiteró que el principal objetivo de estos diálogos es que Colombia compre más a Ecuador, incrementar el flujo comercial bilateral y reducir el déficit de la balanza comercial que tiene Ecuador respecto a Colombia.
“En estos diálogos hemos constatado muchos avances y hemos identificado también muchas oportunidades en la relación Ecuador-Colombia. Estos diálogos serán ratificados en diciembre, cuando se concrete el segundo gabinete presidencial entre los países andinos”, dijo.
Rojas explicó que entre los aspectos importantes está clarificar las exigencias de reglamentos y normas técnicas a las operadoras comerciales, rechazar las prácticas de contrabando y crear mesas de trabajo para debatir los temas de interés mutuo.
La balanza comercial de bienes con Colombia, tiene un déficit de uno 1.000 millones de dólares. En 2012, Ecuador vendió al país fronterizo 1.000 millones de dólares y compró 2.000 millones.
Ecuador y Colombia tienen alrededor de 164 proyectos en agenda. Entre los logros concretos de la cooperación bilateral, se destacan la ampliación del puente Rumichacha, la firma del convenio de Seguridad Social y la interconexión petrolera. Además, ambas naciones suramericanas trabajan en temas de infraestructura, ampliación en interconexiones eléctricas, estudios en interconexiones de gas y del sistema vial.
Otro tema importante de la agenda es el encadenamiento regional de productos industriales y del sector textil, para realizar alianzas estratégicas en temas de exportaciones conjuntas a grandes mercados como Asia, Europa y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario