Un progreso "considerable" mostraron los 109.000 estudiantes de
último año de bachillerato de las regiones Sierra y Amazonia, que
rindieron este mes las evaluaciones del Programa "Ser Bachiller",
impulsado por el Estado ecuatoriano.
Las pruebas tienen dos objetivos esenciales: servir como exámenes
estandarizados de grado y para evaluar el nivel de calidad de educación
de los jóvenes colegiales.
Los resultados son positivos, pues muestran avances en comparación a
los exámenes rendidos en 2013, dijo el director del Instituto Nacional
de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, durante la
presentación de estos resultados, este martes en el Centro de
Convenciones Eugenio Espejo de Quito.
Este examen representa el 10% de la nota global para que el colegial
se gradúe. Los otros componentes son 40% por las notas de educación
general básica, 40% por las calificaciones del bachillerato general
unificado y el 10% restante, de un proyecto de fin de curso o
monografía.
Las evaluaciones de conocimientos y destrezas se realizaron del 1 al
13 de julio con la participación de estudiantes de 1.676 colegios
amazónicos y andinos, 3.424 docentes y 6.500 veedores de la sociedad
civil, entre ellos padres de familia. El 98% de los evaluados lo
hicieron de forma digital, con el apoyo de 39.000 computadores. Tras el
examen, el estudiante obtuvo una copia del mismo, para transparentar más
el proceso.
Las calificaciones van desde cero (no presentado) a 1.000. El puntaje
hasta 400 significa que el estudiante no demuestra conocimientos ni
habilidades en el área. Desde 700 aprobado. Sobre 800 satisfactorio y
más de 900 sobresaliente.
En el caso de la Sierra, Amazonia y la región insular, Galápagos, la
media fue de 624 puntos, pero solamente en la Sierra la media estuvo
sobre los 700 puntos, debido a su población estudiantil más homogénea,
explicó Sánchez.
En distinción por provincias fue Cotopaxi (centro andino) la que tuvo
los mejores puntajes, seguido de Cañar (sur andino) y Carchi (norte
andino), mientras que las seis provincias de la Amazonia obtuvieron
magros resultados, que supone un retraso en competencias y destrezas,
sobre todo Sucumbíos y Orellana (noreste).
“Aquello significa que los estudiantes de esas provincias tendrán más
dificultades de ingresar a la universidad en comparación con los que
han cumplido los mayores estándares”, dijo Harvey Sánchez, quien agregó
que esas diferencias son las que se buscan equilibrar hacia arriba con
el nuevo modelo del sistema educativo público del Ecuador, promovido por
el gobierno a través del Ministerio de Educación.
Sin embargo, aun las provincias que se han quedado represadas han
tenido al menos ligeras mejoras en comparación al año anterior, pues la
mayor cantidad de distritos de educación han mejorado en términos de
promedio, indicó el funcionario.
A escala global, Sierra y Amazonia, las materias con mejores
resultados fueron Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura, lo que
implica una mayor exigencia en actividades de lectura y comprensión de
los textos, mientras que Ciencias Naturales y Matemáticas requieren más
trabajo con brechas más amplias entre serranos y amazónicos.
Los estudiantes fueron evaluados con los mismos estándares educativos
del año pasado, con pruebas equiparadas que miden los dos momentos.
Pese a los avances que demuestran los exámenes "Ser Bachiller", el
ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló este martes que “no es
suficiente” el arduo trabajo del sector, aunque existe un empuje
permanente para mejorar el sistema educativo público, pues “todavía
falta mucho que mejorar”, reconoció el secretario de Estado, en un
evento que contó con la presencia de 300 docentes del Ecuador, que
aplaudieron la labor en los diversos temas que impulsa el ministerio en
favor de la educación pública.
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