martes, 15 de julio de 2014

ECUADOR PREVÉ CONTRATAR 15.000 DOCENTES EN TERCERA FASE DE PLAN GUBERNAMENTAL QUIERO SER MAESTRO

La tercera fase del programa Quiero Ser Maestro, que impulsa el Estado ecuatoriano a través del ministerio de Educación, prevé contratar 15.000 docentes que se unirían al magisterio fiscal en 2015, señaló la subsecretaria de Educación, Vanessa Calvas, en entrevista con la Agencia Andes.

El programa Quiero Ser Maestro se enmarca dentro del gobierno de la Revolución Ciudadana, que promueve la transformación de la educación, con el aporte de sus mejores bachilleres y profesionales con vocación y compromiso, para generar cambios duraderos en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente.

Cada año se jubilan alrededor de 7.000 maestros a escala nacional, indicó en una entrevista anterior con Andes el viceministro Freddy Peñafiel, por lo que el país requiere de nuevos profesionales comprometidos con esta vocación, dentro de un proceso de elegibilidad que se desarrolla desde 2013.
Actualmente está abierta la tercera convocatoria, tras concluir el primer proceso y cerca de finalizar el segundo. La actual convocatoria se la realizó también en España, donde hay un número considerable de migrantes ecuatorianos profesionales que pueden retornar al país para aportar en el sistema educativo.

En futuras convocatorias el llamado también será en Estados Unidos e Italia, confirmó la subsecretaria Calvas.

“Los profesionales que no estudiaron ciencias de la educación sí pueden aportar en el sistema educativo de forma significativa, claro que luego tendremos que trabajar con ellos en el tema pedagógico”, dijo la funcionaria, quien explica que la capacitación a docentes deberán ser en universidades de excelencia extranjeras o en las locales, pero solamente de categorías A y B, que oferten formación continua en ciencias disciplinares.

En septiembre, los candidatos al magisterio fiscal, que ya superan los 50.000, rendirán pruebas de razonamiento, de personalidad y posteriormente de conocimientos, mientras que en diciembre próximo será la fase de elegibilidad para que sean contratados por las entidades educativas públicas, primero con contrato hasta ganarse una vacante definitiva y tener un nombramiento.

Durante un Enlace Ciudadano del mes pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, solicitó que se aclare el problema de equilibrar los salarios entre profesionales de la educación y profesionales de otras áreas que ingresen al sistema educativo público.

La subsecretaria explicó que los salarios de los docentes son los estipulados por la Ley Orgánica de Educación Intercultural; sin embargo, acotó que el Ejecutivo envió una propuesta a la Asamblea Nacional para que se realice una modificación a la ley, que establezca que todos los docentes que ingresen al magisterio lo hagan con un mismo salario, aunque no hayan estudiado para ser maestros. La propuesta de reforma está en proceso de revisión, confirmó Vanessa Calvas.

“Lo importante es decir que estás políticas son integradas, no son aisladas. Hace rato sacamos la convocatoria de recategorización y ascenso que también motiva al docente para que pueda subir su nivel en el escalafón y adquirir un mejor salario, y no solo visualizando el tema salarial, sino de formación y capacitación continua”, sentenció la subsecretaria Vanessa Calvas.


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