La tercera fase del programa Quiero Ser Maestro, que impulsa el
Estado ecuatoriano a través del ministerio de Educación, prevé contratar
15.000 docentes que se unirían al magisterio fiscal en 2015, señaló la
subsecretaria de Educación, Vanessa Calvas, en entrevista con la Agencia
Andes.
El programa Quiero Ser Maestro se enmarca dentro del gobierno de la
Revolución Ciudadana, que promueve la transformación de la educación,
con el aporte de sus mejores bachilleres y profesionales con vocación y
compromiso, para generar cambios duraderos en la identidad, el saber y
la práctica de la profesión docente.
Cada año se jubilan alrededor de 7.000 maestros a escala nacional,
indicó en una entrevista anterior con Andes el viceministro Freddy
Peñafiel, por lo que el país requiere de nuevos profesionales
comprometidos con esta vocación, dentro de un proceso de elegibilidad
que se desarrolla desde 2013.
Actualmente está abierta la tercera convocatoria, tras concluir el
primer proceso y cerca de finalizar el segundo. La actual convocatoria
se la realizó también en España, donde hay un número considerable de
migrantes ecuatorianos profesionales que pueden retornar al país para
aportar en el sistema educativo.
En futuras convocatorias el llamado también será en Estados Unidos e Italia, confirmó la subsecretaria Calvas.
“Los profesionales que no estudiaron ciencias de la educación sí
pueden aportar en el sistema educativo de forma significativa, claro que
luego tendremos que trabajar con ellos en el tema pedagógico”, dijo la
funcionaria, quien explica que la capacitación a docentes deberán ser en
universidades de excelencia extranjeras o en las locales, pero
solamente de categorías A y B, que oferten formación continua en
ciencias disciplinares.
En septiembre, los candidatos al magisterio fiscal, que ya superan
los 50.000, rendirán pruebas de razonamiento, de personalidad y
posteriormente de conocimientos, mientras que en diciembre próximo será
la fase de elegibilidad para que sean contratados por las entidades
educativas públicas, primero con contrato hasta ganarse una vacante
definitiva y tener un nombramiento.
Durante un Enlace Ciudadano del mes pasado, el presidente de la
República, Rafael Correa, solicitó que se aclare el problema de
equilibrar los salarios entre profesionales de la educación y
profesionales de otras áreas que ingresen al sistema educativo público.
La subsecretaria explicó que los salarios de los docentes son los
estipulados por la Ley Orgánica de Educación Intercultural; sin embargo,
acotó que el Ejecutivo envió una propuesta a la Asamblea Nacional para
que se realice una modificación a la ley, que establezca que todos los
docentes que ingresen al magisterio lo hagan con un mismo salario,
aunque no hayan estudiado para ser maestros. La propuesta de reforma
está en proceso de revisión, confirmó Vanessa Calvas.
“Lo importante es decir que estás políticas son integradas, no son
aisladas. Hace rato sacamos la convocatoria de recategorización y
ascenso que también motiva al docente para que pueda subir su nivel en
el escalafón y adquirir un mejor salario, y no solo visualizando el tema
salarial, sino de formación y capacitación continua”, sentenció la
subsecretaria Vanessa Calvas.
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