viernes, 11 de julio de 2014

EL ESTADO ECUATORIANO ORORGARÁ 2.400 MAESTRÍAS INTERNACIONALES A A DOCENTES

El Estado ecuatoriano invertirá 22 millones de dólares en la capacitación de 2.400 docentes de primaria y secundaria, quienes estudiarán maestrías en cuatro universidades de excelencia de España, informó este jueves la subsecretaria del ministerio de Educación, Vanessa Calvas, en entrevista con Andes.

En cada maestría el Estado invierte sobre los 6.000 euros (unos 8.170 dólares), dijo Calvas, quien explicó los beneficios de estas becas para los maestros ecuatorianos, acompañada del experto español en capacitación de docentes, Javier Sevillano.

Las universidades ibéricas que están dentro de este programa son la Complutense de Madrid, de Barcelona, Autónoma de Madrid y la Nacional de Educación a Distancia.

“Se trata de dar formación para capacitar a los profesores ecuatorianos en las distintas especialidades de educación primaria y secundaria”, manifestó Sevillano.

“Las maestrías son esencialmente virtuales, pero se han enriquecido con la presencia de 20 docentes españoles en estas dos semanas, quienes charlarán con los grupos que empiezan esta fase presencial, que es parte de la maestría”, comentó la funcionaria, aclarando que los docentes pueden elegir una especialidad en concreto dentro de las maestrías.

Este impulso del ministerio es debido al llamado de la población estudiantil, que ahora prefiere hacer la educación inicial en estos establecimientos, dijo la subsecretaria.

Más de 5.000 docentes se preinscribieron en línea (internet), de ellos fueron seleccionados 2.400 en una convocatoria que empezó el 28 de mayo de este año.

“Establecimos ciertos requisitos, como que los docentes becados sean los que hayan participado en las evaluaciones que realizó el ministerio y que tengan las más altas calificaciones”.
En las dos semanas próximas, los docentes seleccionados, que son de todo el Ecuador, cumplirán las fase presencial en Quito y Cuenca.

Las maestrías que son para materias básicas incluyen, Educación Infantil, señaló Javier Sevillano, representante español de la Universidad Complutense de Madrid, quien agregó que esta experiencia de maestrías para docentes ya la han aplicado en otros países como China y naciones iberoamericanas. “Tuvimos resultados fantásticos, que nos permiten conocer la realidad de otros países y aportar nuestras experiencias como docentes, llevamos muchos años impartiendo este tipo de docencias”.

“Conozco que hay ambición de parte del gobierno en el mundo de la educación que es muy especial, lo que se necesita es voluntad”, añadió Sevillano.

La subsecretaria Calvas dijo que este programa de maestrías es una fase piloto. “Ahora son solo cuatro universidades, pero el mismo día que vamos a hacer la inauguración, 15 de julio, vamos a lanzar la convocatoria para otras universidades españolas que ya se han acercando al país para ser parte de esta propuesta”.

Entre las universidades interesadas está la Universidad Politécnica de Barcelona. “Tiene programas interesantes para los bachilleratos técnicos. Por ejemplo, pueden ofrecernos maestrías que nuestros docentes puedan hacer virtualmente la mayor parte y presencialmente en España dos o tres meses trabajando en sus laboratorios especializados”, dijo Vanessa Calvas.


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