viernes, 18 de julio de 2014

ISRAEL EMPEZÓ INVASIÓN TERRESTRE A GAZA

El Ejército israelí comenzó ayer una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, ordenada por el primer ministro Benjamin Netanyahu en el décimo día de la operación militar contra el enclave palestino, aunque aclaró que es una acción limitada.

“Se atacarán determinadas localidades en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz militar Arye Shalicar, que habló del norte, sur y este de la Franja.

“El objetivo es el restablecimiento de la seguridad y la paz en Israel”, indicó el vocero Peter Lerner y apuntó que a la vez se busca dar un “golpe decisivo” a la infraestructura de Hamás, que gobierna en la Franja.

“El primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron a las Fuerzas Armadas que iniciaran la ofensiva terrestre esta noche para atacar los túneles terroristas que conducen a territorio israelí desde la Franja de Gaza”, indicó un comunicado de la oficina de gobierno.

Israel movilizó a otros 18.000 reservistas al inicio de la ofensiva terrestre, con lo que la cifra de movilizados sube a 70.000.

Tregua
Tras el fin de una tregua humanitaria de cinco horas, Israel aumentó ayer sus ataques contra el enclave. Las fuerzas israelíes utilizaron artillería, helicópteros y barcos de combate para disparar contra objetivos en las localidades de Beit Hanun y Beit Lahia, en el norte de la Franja, informó el sitio web de noticias ynetnews. Mientras, Hamás volvió a lanzar más de 100 cohetes contra Israel.
Los servicios de emergencia palestinos informan de unos cinco muertos en los últimos ataques, entre ellos un niño.

La nueva escalada del conflicto se da después de que surgieran señales de una posible distensión. Ambas partes respetaron la tregua humanitaria de cinco horas propuesta por organizaciones de la ONU.

El Cairo fue sede el miércoles por la noche de una ronda de negociaciones indirectas entre representantes israelíes y de Hamás para poner fin al enfrentamiento. Ambas partes negaron ayer informaciones que hablaban de un supuesto alto el fuego para hoy.

Hamás quiere que Israel y Egipto levanten las restricciones fronterizas que han agravado las condiciones económicas de los 1,8 millones de habitantes de Gaza. En tanto, Israel ha acusado a los militantes palestinos de almacenar armas en instalaciones civiles y de usar a los residentes de Gaza como escudos humanos al lanzar cohetes desde áreas residenciales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que lamentaba la ofensiva terrestre de Israel y le instó a hacer “mucho más” para proteger a los civiles.

La operación terrestre de Israel provocará “más derramamiento de sangre”, y complicará los esfuerzos para poner fin al conflicto en este enclave, dijo el presidente palestino, Mahmud Abbas, citado por la agencia egipcia Mena.

“Israel pagará un alto precio y Hamás está listo para el enfrentamiento”, dijo el portavoz de Hamás, Fawri Barhum, en un comunicado.

247
han muerto y 1.800 están heridos, informaron palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario