viernes, 25 de julio de 2014

NEBOT: EL QUE SE PONGA AL FRENTE DEL CARRO DEL PROGRESO SERÁ ARROLLADO

Tres bachilleres ejemplares, graduados este año en colegios de Guayaquil, fueron invitados por EL UNIVERSO para participar en una entrevista que concedió el alcalde Jaime Nebot por las fiestas julianas. Cada uno hizo dos preguntas. Dos periodistas de EL UNIVERSO completaron el panel, donde Nebot afirmó que el modelo de desarrollo vigente es el que ha escogido y ratificado la ciudadanía.

Alison Miranda, bachiller del colegio Leonidas García que reside en Mucho Lote, pregunta: ¿cuál sería el accionar del Municipio al no apoyo del Gobierno para llevar a cabo el programa Jóvenes Ejemplares de este año?
Me niego a creer todavía, quizás soy demasiado optimista, que exista un ministro de Educación que se niegue a proporcionar, a impedir que los rectores lo hagan, la lista detallada de los mejores alumnos de cada colegio (...). Entregaremos (casa, becas y electrodomésticos) a los que tenemos la documentación que nos facilita esa entrega. La reacción, respetuosamente, me permito sugerir que venga de los padres de familia y los alumnos, porque ese es un estímulo y un premio que se han ganado.

A. M.: Debido al fenómeno El Niño, ¿cuáles serían las medidas de prevención que tomaría el Municipio?
Cada nivel de gobierno tiene competencias. Debemos actuar juntos, coordinados, pero sobre la base de que cada nivel de gobierno cumpla con las competencias. A nivel de Municipio, a nosotros nos corresponde, y lo estamos haciendo, limpiezas de canales, profundización y enderezamiento de canales, rescate de ciertos ramales de estero que pueden causar un problema. Si hay personas que están ubicadas irresponsablemente, por ejemplo, en el lecho de un canal vamos a reubicar esas personas (...). Nosotros tenemos que dedicarnos fundamentalmente al drenaje, pero a otro nivel de gobierno que es el de Prefectura, de Senagua, Gobierno Nacional, está el dragado del río Guayas y sus afluentes, el Daule y el Babahoyo.

Luis Castillo, bachiller del colegio Vicente Rocafuerte y residente de la ciudadela Ferroviaria, explicó al alcalde que aún no puede recibir los incentivos de este año del programa Jóvenes Ejemplares. “Hemos ido al Ministerio, al colegio y nos han dicho que se necesita la autorización de algún funcionario del Ministerio”.
Le hemos mandado (al Ministerio), y se las puedo dar, varias cartas para que nos den información, no entregan la información. Usted entienda que yo no puedo certificar una información que no es mía. Aquí no hay otro requisito de ningún tipo salvo las mejores notas.

L. C.: ¿Cómo será el nuevo aeropuerto?
Los terrenos están en Daular. Allí es donde va a estar el aeropuerto, debe estar listo en el año 2024, porque en el 2024 termina la concesión del actual aeropuerto (...). En estos días y en cumplimiento de un compromiso que hice en la campaña pasada estamos convocando a los estudios para determinar una nueva vía alternativa a la costa hasta el kilómetro 24 y de ahí ocho a nueve kilómetros hasta los terrenos del aeropuerto.

Carlos Revelo, bachiller del colegio Vicente Rocafuerte y residente del suburbio, consulta sobre cuáles son los planes para expandir las paradas de Metrovía.
Precisamente, la ruta que va desde lo que se llamaba el Batallón del Suburbio, la 29, ya lo hemos expropiado. Allí viene la nueva gran central de pasajeros y la cuarta ruta de la Metrovía va del suburbio este hacia el centro. Ahora, las otras rutas, a medida que crecen los usuarios, también tienen que crecer en número de autobuses y posiblemente en una solución que la estamos estudiando que ya la adoptó Bogotá (...) donde ya no hay solamente articulados, es decir, buses de dos cuerpos, de una sola bisagra, sino buses que son biarticulados. Otro de mis compromisos se cumple este mes, que es iniciar el estudio de la nueva ruta alternativa de lo que llamamos el transporte aéreo suspendido.

C. R.: ¿Hacia dónde apunta la ciudad en cuanto a tecnología que, a mi pensar y el de muchos otros, es un gran beneficio que recibiríamos?
Primero, nosotros vamos a empezar con media hora (de wifi gratis). Posiblemente lleguemos en el quinto año a 45 minutos, que es suficiente. Segundo, no hay límites de personas, hay límite de tiempo, pero no hay límites de personas, estamos masificando el conocimiento y la tecnología.
Por las redes no se puede controlar el pensamiento. Eso es una explosión de libertad, es un antídoto contra la estatización del pensamiento y la libertad de expresión”.
La competencia de prevenir y sancionar la ocupación ilegal no es nuestra, es del Gobierno, pero en este caso es distinto porque están en el lecho, por ejemplo, de un canal”.
Jaime Nebot
Alcalde



¿Cuál es el presupuesto que se invertirá para los 6.000 puntos de internet?
El presupuesto es aproximadamente $ 2,5 millones anuales. Quiero ser claro, no vamos a comprar equipos (...). Ellos (la empresa que gane el proceso) responden de la calidad, de todo el manejo, pero con fibra óptica. Esa primera etapa de los 1.200 (puntos de conexión), máximo en un año.

Usted dijo una cuestión tan importante que frente al intento de callar la voz, el internet ayuda. Las redes sociales ayudan también, ¿persigue un fin político este plan?
Yo persigo el fin de la libertad, eso no es político. Lo político y politiquero es lesionar la libertad. Defender la libertad ese es un derecho y un deber humano, los hombres nacemos libres. De manera que no es político ser libre. Lo político es hacer esclavo, que es una cosa muy distinta.

Este año, ¿cuánto se va a destinar en suscripciones de contratos, entre concursos y todo, para la ciudad?
Nosotros este año tenemos un presupuesto de alrededor de $ 700 millones. Ochenta y cinco por ciento, $ 85 de cada $ 100 de ese presupuesto van a la obra pública. $ 595 millones van a la obra pública y al servicio público.

Hay dos frentes (el constitucional y el legal) por el que se pretende afectar la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ¿eso no va a frenar a lo mejor todos los proyectos que pretende realizar?
Intenciones hay claras y graves. Hay que ver cuánto de eso es palabrería y cuánto de eso se hace realidad y cuando se haga realidad, entonces nosotros sabremos qué hacer. El resultado es que el carro del progreso de Guayaquil tiene demasiada velocidad como para que lo pare nada ni nadie.

Pero lo detiene...
Al que se deja lo detiene y si alguien no debe dejarse y más aún si es de Guayaquil es la juventud, porque esta ciudad es libre, rebelde, altiva, seria, cumplidora de la ley, de la Constitución sí, pero con la libertad no se debe jugar y eso es un ataque a la libertad (...). El que se va a parar ahí, enfrente en esa carretera del desarrollo, va a ser atropellado por el carro.

¿Cuándo será el manejo y organización del tránsito?
Este mes convocamos al concurso para el control automatizado de tránsito.

¿Qué pasará con los vehículos antiguos que están yendo a matricular a Daule y Milagro?
Es legal y lo vamos a respetar. Si aquí descubrimos que los frenos no funcionan, que hay contaminación, primero los multamos, después los obligamos a hacer la revisión aquí.

Antes en Daule matriculaban 1.000 carros mensuales, ahora 4.000...
Cuando regresa el vehículo aquí, ya veremos si está bien revisado o mal. Si legalmente está revisado lo respetamos, pero si el revisado es trucho, aquí lo vamos a coger.
El carro del progreso de Guayaquil tiene demasiada velocidad como para que lo pare nada ni nadie. El que se ponga frente al carro del progreso será arrollado”.
Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil

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