viernes, 11 de julio de 2014

TRAS PROPUESTA DE ECUADOR, ONU PIDE A ISRAEL CESE AL FUEGO EN PALESTINA; NETANYAHU DICE QUE NO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves ante el Consejo de Seguridad, un cese el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en esa zona.

"Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego", declaró Ban durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El jefe de la ONU reiteró además "su llamado a ambas partes a mostrar la máxima moderación".

El miércoles, el gobierno de Ecuador rechazó los violentos ataques de Israel contra Palestina –que hasta la fecha han dejado 81 muertos, entre los que se cuentan niños- y apeló a la ONU para que auspicie un diálogo entre ambos regímenes que garantice la paz en la región.

Otro llamado al cese al fuego llegó de parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien llamó por teléfono a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para pedirle el fin del enfrentamiento armado.
La conversación, que abordó "la degradación rápida de la situación" en la franja de Gaza y en el sur de Israel, se produjo a iniciativa del responsable israelí, precisó el Kremlin en un comunicado.

Pero un cese al fuego no está en el orden del día de Israel, según dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, el jueves.

"No hablamos con nadie de un alto el fuego en estos momentos. No está en el orden del día", declaró el primer ministro durante una reunión de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Defensa, citado por el diario Haaretz.

Netanyahu rechazó sin embargo cortar el abastecimiento de electricidad a la franja de Gaza, que depende de Israel, como exigían algunos miembros de su gobierno y diputados de derecha y extrema derecha.

"No podemos actuar como Rusia en Chechenia", añadió el primer ministro, según el rotativo Haaretz.
La reunión de la comisión tuvo lugar excepcionalmente en el ministerio de Defensa en Tel Aviv, en lugar de en el parlamento en Jerusalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario