El incumplimiento de sus propias leyes ha impedido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), suavizar la crisis del fútbol nacional, cuya continuidad está en duda por la amenaza de los jugadores de hacer paro, lo que respalda la Agremiación de Futbolistas Profesionales.
En el Congreso Ordinario a inicios de este año, la Ecuafútbol aprobó multas a los clubes que no estén al día con sus jugadores y que no presenten sus roles de pago. Sin embargo, los clubes adeudan entre cuatro y cinco meses de sueldo y la entidad principal no ha aplicado la ley. Uno de los clubes profesionales debía perder un punto en la tabla de posiciones según el reglamento, pero la FEF extendió su plazo de pago.
“La Federación no tiene legitimidad para hacer regulación y no tiene control… La propia FEF maneja de forma suave y no cumple sus propias normas”, dijo a este medio el catedrático, experto en el tema, Fernando Carrión. “Estamos llegando a un nivel muy crítico de los clubes, si es que este año cae un club se generaría un efecto dominó”, agregó.
El 75% de los clubes profesionales mantienen deudas con su plantilla, uno de ellos tendría una deuda de 20 millones de dólares, dos de ellos adeudarían 10 millones y tres equipos superarían los 6 millones. “El año pasado la deuda estaba en 12 millones, pero sin contar los que no están agremiados, como futbolistas extranjeros y entrenadores. La deuda ascendería los 60 millones”, agregó Carrión.
Emelec, Independiente, Liga de Quito, El Nacional, Mushuc Runa y River Plate de Guayaquil, son los equipos que están al día con su plantilla, según informó el presidente de la Agremiación, el exmundialista, Iván Hurtado.
¿Realidad o exageración?
Durante los partidos de la decimonovena fecha, los equipos salieron a las canchas con carteles de protesta exclamando sus pagos, pero el presidente de la Federación, Luis Chiriboga, consideró “una gran exageración”. Agregó que a Barcelona se le dio una semana de plazo para pagar los sueldos hasta marzo, es decir que aún existirían cuatro meses de deuda.
Los equipos que deben presentar los roles de pago son Barcelona, Emelec (junio), Olmedo, Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Manta y Deportivo Quito. El gerente de la Agremiación, Jorge Guzmán, consideró “inaceptable” la situación, por lo que se anunció una paralización del balompié nacional aún sin fecha determinada. “Las declaraciones del presidente de la Ecuafútbol nos hacen entender que determinados clubes seguirán manteniendo deudas que llegarán incluso a los cuatro meses. Eso es inaceptable y ofende el nivel profesional de los futbolistas”, reveló la agremiación en un comunicado.
Una crisis, más millones
Una crisis, más millones
La crisis del fútbol ecuatoriano no es nueva. El año pasado, Agencia Andes hizo una investigación en la que informó que el balompié nacional registró un déficit de 24.3 millones de dólares en siete de cada diez equipos en los últimos seis años. Los ingresos del fútbol fueron de 162.5 millones de dólares, pero los gastos fueron de 186.8 millones.
En una publicación de la revista Polémika, el periodista Diego Lituma, afirmó que el problema pudo haberse agudizado a raíz de la dolarización adoptada por el país en el 2000. Los clubes inflaron sus presupuestos y contrataron jugadores con sueldos que no estaban acorde a sus posibilidades. Hubo casos de contrataciones que superaban los 45 y 50 mil dólares mensuales en salarios y la situación fue insostenible.
Una de las soluciones que plantea Carrión, es convertir a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en una asociación, como funciona en la mayoría de países. Con esta opinión coincide el analista Pablo Lucio Paredes, para quien una asociación podría tomar decisiones respecto a las necesidades colectivas de los clubes.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/mal-sigue-creciendo-deuda-futbol-ecuatoriano-superaria-60-millones-dolares.html
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/mal-sigue-creciendo-deuda-futbol-ecuatoriano-superaria-60-millones-dolares.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario