Tijeras, gomas, calculadora y un par de cuadernos reposan sobre una
de las mesas de metal. Luis Lino resuelve los ejercicios matemáticos que
tiene como tarea. A unos pasos está Nidia Moreira con su laptop
conectada a internet. Investiga un tema de auditorías, la carrera que
sigue en la Facultad de Ciencias Administrativas. Otros jóvenes, en
cambio, aprovechan para estudiar, leer o conversar entre ellos.
Así transcurre el día o tarde de los más de 60.000 estudiantes de la
Universidad de Guayaquil, desde que hace 2 meses tienen la Plaza de
Integración y Bienestar Estudiantil en el centro del campus.
“Antes tenía que sentarme en el piso para hacer mis ejercicios. Este
espacio es más cómodo para nosotros”, dice Luis. En eso coincide
Michelle Jácome, de la Carrera de Obstetricia. La falta de un espacio
-dice- los llevaba a improvisar las escaleras como asientos. “Ya no
tenemos que ir hasta el malecón del Salado a buscar mesas, porque aquí
las tenemos”, indica Michelle.
La Plaza de Integración fue uno de los ofrecimientos de la Comisión
Interventora del Consejo de Educación Superior (CES), cuando asumió el
manejo de la Estatal el año pasado. Al margen de los cambios
administrativos o académicos, hay algo en lo que coinciden los jóvenes
de las 18 facultades: el espacio modificó la forma de hacer vida
universitaria.
La obra, cuyo presupuesto fue de $ 850.000, es resaltada por el
presidente de la Comisión Interventora, Jorge Kalil, quien también
destaca las adecuaciones en los laboratorios de computación en las
unidades de Jurisprudencia, Medicina y Enfermería. “La universidad la
sacamos adelante todos, no solo la Comisión sino la comunidad
universitaria”, dice Kalil.
Hoy está previsto que se suban al portal de compras públicas el
proceso de reconstrucción de 444 aulas y baños. La adjudicación de la
empresa ganadora tomará de 14 o 15 días. Una vez adjudicado la
construcción durará 7 meses. El proyecto tiene un presupuesto de más de $
8 millones.
En una primera etapa se reestructurarán las 7 facultades más grandes:
Medicina, Administración, Jurisprudencia, Filosofía, Educación Física,
Odontología y Psicología. “El problema de la Universidad nunca fue
económico sino de gestión, por los presupuestos no ejecutados”, agrega
Kalil.
Causales resueltos
Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento de Plan de
Excelencia CES, aclara que la infraestructura no formaba parte de los
temas a mejorar con la intervención. “Hemos resuelto el 90% de las
causales por las que fue intervenida la universidad”, asegura. Cita la
eliminación de la tercerización de los postgrados, la regularización del
funcionamiento de los organismos de cogobierno y las devoluciones de
dinero por concepto de violación del principio de gratuidad. Desde que
intervinieron la universidad, asegura que más de $ 3 millones han sido
devueltos, lo que representa el 80% de las solicitudes.
Por otra parte, Kalil agrega que la Comisión asumió la creación de
reglamentos: “Cuando llegamos no habían procedimientos establecidos, y
si habían leyes, no eran correspondientes a las actuales o simplemente
eran letra muerta”. Actualmente se redactan los nuevos estatutos de la
universidad.
Para Sybil Reyes Sarria, miembro jurídico de la Comisión, esa
carencia de estatus caotiza la situación jurídica de un centro superior.
Lo académico tiene otro rostro
A nivel académico, hoy los docentes con Ph.D en la U. de Guayaquil
pasaron de 6 a 49. Además la plantilla de profesores a tiempo completo
creció de 108 a 1.000.
Lobelia Cisneros, interventora académica, explica que se han creado
13 especialidades en anatomía, cirugía plástica, dermatología,
ginecología, y pediatría. Están por aprobarse 23 más. Otro punto
importante es la aprobación del proyecto de reglamento de evaluación
estudiantil, que permitirá validar los conocimientos y generará
transparencia en el asentamiento de las calificaciones. En cuanto a las
becas a docentes se convocará en agosto un nuevo concurso de méritos y
oposición. Hay 87 cupos para Medicina y 22 para enfermería.
En el ámbito de seguridad se implementó el programa ‘Vigilante Seguro’ de la Policía Nacional.
Reglamento de gratuidad
Para Santos, el reciente reglamento de gratuidad aprobado por el CES
es otra herramienta útil para la Universidad de Guayaquil. “Vamos a
usarla para cancelar la devolución de fondos del 20% de solicitudes que
quedaron pendientes”. En la norma se establece que el alumno pierde la
gratuidad de 2 formas: la pérdida parcial ocurre cuando no hay una
matrícula en el 60% de asignaturas durante el año o semestre de
estudios.
La pérdida definitiva es cuando el estudiante regular reprueba el 30%
o más de las horas correspondientes a las asignaturas, cursos o
equivalentes en el plan de la carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario