En Guayaquil, los dirigentes solicitaron una
cita con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero él se niega a asumir
la competencia de tránsito. En Manta ya se han realizado diálogos
previamente para analizar los costos de los pasajes. En Cuenca, en
cambio, los choferes quieren que la universidad de esa ciudad prepare un
estudio técnico. El burgomaestre de Loja también está dispuesto a
revisar las cifras.
En Guayaquil hay 3.370 transportistas urbanos, los cuales piden que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, defina el costo de las tarifas.
Ellos se amparan en la Constitución, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) y la Ley de Tránsito. Alberto Arias, dirigente de los transportistas y asambleísta por PAIS, encaró al burgomaestre porteño.
Anunció que si no se cumple la ley, Nebot se arriesga a una revocatoria del mandato. Calificó al alcalde de “mentirosito” y pidió que no engañe a los guayaquileños. Entre las acciones que realizarán los transportistas está pedir a la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) que elabore un estudio técnico para que determine el costo real del transporte público en Guayaquil.
“No daremos un precio, somos responsables y lo que queremos es conversar y que negociemos. Somos miles de familias las que estamos detrás del gremio transportista y somos el motor de la ciudad”, dijo el legislador.
En
Cuenca, el Municipio fijó esta semana las tarifas para el servicio de
taxis. Ahora se dispone a hacer lo propio con los pasajes de los buses
urbanos. Foto: José Luis LLivisaca/El Telégrafo
La próxima semana solicitarán, por escrito, una audiencia con la autoridad guayaquileña para que sus argumentos sean escuchados.Por ello los choferes designaron a una delegación que se encargará de recoger la documentación necesaria sobre el costo operativo para que con esos fundamentos se haga el estudio.
Arias reconoció la falta de mantenimiento de muchos buses, pero dijo que los transportistas ya no pueden sustentar el costo de los pasajes, los cuales están en $ 0,25. Ese valor se mantiene desde 2003 y según el dirigente todos los repuestos han subido durante estos años.
Fabricio Vivanco, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos, dijo que en todo el país se está trabajando en la definición de las tarifas. “No puede ser que solo en Guayaquil no se quiera definir el costo por parte del Municipio. Estamos hablando de un solo Ecuador, Guayaquil no es una república aparte”, reclamó.
Hasta el cierre de esta edición el Municipio no se había pronunciado sobre el tema, aunque en días pasados Nebot rechazó cualquier reunión con los transportistas.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/lo-choferes-piden-a-nebot-fijar-tarifas-galerias.html
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