martes, 21 de octubre de 2014

ALBA ACUERDA CREAR PLAN CONJUNTO DE PROTECCIÓN CONTRA VIRUS DEL ÉBOLA

Cuba pidió ayer no politizar la lucha contra el ébola y ofreció a EE.UU. trabajar en común para combatir la epidemia, durante una cumbre de algunos países de la región que concluyó con una declaración para coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental con una respuesta internacional inmediata y eficaz con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo el presidente Raúl Castro al inaugurar la cumbre especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El gobierno de Estados Unidos alabó la “contribución significativa” de Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental, que hoy envía 90 médicos y enfermeros a África Occidental, aunque evitó pronunciarse sobre la oferta de cooperación de la isla caribeña.

Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron dar una respuesta conjunta contra el ébola.

“Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia”, así como “atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre extraordinaria de la ALBA, que duró dos horas y media. Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la “elaboración de un plan de acción” contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su “aplicación inmediata”, de acuerdo con la OMS y la OPS.

Para preparar el “plan de acción” se hará el 29 y 30 de octubre, en La Habana, una “reunión técnica de especialistas de la salud de la ALBA”, indicó.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Costa Rica, que “promueva esfuerzos regionales contra el ébola” y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, “en particular en puertos y aeropuertos”, para detectar temprano posibles casos de infección, agregó.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer una mejor atención a los sanitarios que luchan contra el ébola en África, incluso cargar su repatriación a los fondos comunitarios, y plantearon el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos.

Además, mostraron su satisfacción por el acuerdo entre los estados miembros y la Comisión Europea (CE) para “garantizar el cuidado apropiado” de los sanitarios internacionales, con los recursos disponibles.

Los sanitarios “recibirán el tratamiento que necesiten, en línea con un asesoramiento clínico, a través de un tratamiento en el país según los estándares apropiados”, o “una evacuación médica por medio de una aeronave comercial especializada”.

Esas operaciones serán organizadas a través del Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la UE.
5
millones de dólares donó Venezuela al fondo de la ONU.

Vacunas
Curación

Dosis
Canadá envió ayer un primer lote de dosis de una vacuna experimental contra el ébola a hospitales de Ginebra, donde será probada por la OMS.
Plasma
La auxiliar de enfermería española curada de ébola podría donar su plasma para ayudar a curar a otros infectados. Mientras, una cooperante Noruega también se sanó.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/21/nota/4130081/alba-acuerda-crear-plan-conjunto-proteccion-contra-virus-ebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario