Los automóviles de Fórmula Uno se someten a cambios técnicos grandes para la temporada 2014.
Con un motor y chasis reconfigurado a considerar, así como nuevos límites de combustible y peso, los equipos de la F1 trabajarán a toda máquina en el descanso para alistar a sus automóviles para las pruebas a principios del próximo año antes de la primera carrera en Melbourne, Australia, a mediados de marzo.
Pero ¿los cambios de regulación harán una diferencia en los 500 millones de espectadores de televisión del deporte?
CNN preguntó su opinión de experto a algunos de los principales protagonistas del deporte sobre lo que significa realmente la revolución de 2014.
Guerras de motor
Los motores V8 de 2.4 litros de la Fórmula Uno ya no son requeridos y los embalajes están a punto de sacar la nueva generación de los turbos V6 de 1.6 litros.
Las máquinas de velocidad de la próxima temporada serán híbridos, galvanizados por un sistema de propulsión donde los 600 caballos de vapor de poder vendrán de los motores; comparados con los 750 caballos de vapor en 2013. El resto de la energía vendrá de energía cinética recuperada al frenar, un concepto que ha estado presente en la F1 desde 2009, y de energía térmica de gases de escape.
El nuevo sistema de recuperación de energía tiene el nombre abreviado de ERS y pretende incrementar las credenciales ecológicas del deporte así como estar más cerca de los avances técnicos en los automóviles de carretera.
Entre ellos, Renault, el poder detrás de la era de dominio de Red Bull, Ferrari y Mercedes proporcionarán motores a todos los equipos en 2014.
Después de casi tres años en planeación, los fabricantes obtendrán la primera muestra de quién tiene el sistema de propulsión más eficiente y confiable cuando las pruebas antes de temporada comiencen en enero.
“Uno de los grandes retos es asegurarse de que cuando choquemos con el suelo en enero todas las cosas funcionen correctamente”, dijo a CNN Rob White, quien dirige el equipo de motor de Renault Sport F1.
“Estos nuevos motores son extremadamente desafiantes en muchos aspectos; estar cerca de igualar la generación actual de motores de F1 es una tarea muy grande. La confiablidad va a ser un reto incluso mayor.
“Mi sentimiento es que habrá un periodo en el principio en el que se mostrarán esas diferencias (entre los viejos y nuevos motores), las cuales serán visibles incluso a los ojos de personas no expertas”.
Una nueva afinación para los aficionados de los automóviles
La banda sonora de la F1 definitivamente cambia.
El cambio de un motor de ocho cilindros, de aspiración natural a motores turbocargados de seis cilindros significa que un nuevo sonido retumbará en la pista y en los televisores de todo el mundo.
El chirrido mecánico de los V8, a menudo comparado con un enjambre de avispas enojadas, será reemplazado por un zumbido suave, de menor volumen.
El trío de proveedores de motores publicó avances de cómo sonarán los motores turbo en línea, y el poco ruido parece entristecer e incluso enojar a muchos de los aficionados del deporte.
“Los automóviles sonarán diferente pero todavía sonarán impresionantemente, y todavía sonarán fuerte”, aseguró White.
“Es como preguntarte si te gusta Motorhead o AC/DC. Ambos en concierto todavía son bastante fuertes”.
Un nuevo vistazo para los modelos 2014
Los motores pueden encabezar los titulares, pero 2014 también presenta ajustes a las reglas aerodinámicas que dictan cómo se verán los automóviles.
Las reglas de diseño del automóvil afectan cuatro áreas principales; la nariz y el alerón frontal, el alerón posterior, los sistemas de enfriamiento y el escape.
¿Pero los fanáticos observadores podrán “encontrar las diferencias” entre los automóviles de 2013 y 2014 cuando los nuevos automóviles salgan del garaje?
“Si fueras con alguien en la calle que normalmente no observa los automóviles y le dijeras ‘encuentra la diferencia’ no la verían”, dijo a CNN el director deportivo de McLaren, Sam Michael.
“Sin embargo, una audiencia normal de Fórmula Uno, verá una diferencia, por supuesto.
“Físicamente, el frente del automóvil ser verá bastante diferente. El frente del chasis se redujo en 75 milímetros, toda la nariz se redujo y el alerón frontal se redujo 75 milímetros en cada lado.
“La parte trasera del automóvil es completamente diferente porque no habrá un alerón trasero inferior y el alerón trasero superior es más pequeño.
“Ahora el escape está debajo de los pontones, pero en 2014 todo eso desaparecerá, el escape saldrá en medio del automóvil.
“Todo va a verse muy diferente”.
Los automóviles pueden verse diferentes de sus encarnaciones actuales, ¿pero cada equipo producirá un diseño distinto la próxima temporada?
“Es probable que el empaque tenga una mayor variedad el próximo año de lo que hemos visto en el último par de décadas”, dijo a CNN el director de McLaren, Martin Whitmarsh.
Un lugar particular que hay que observar es el frente del automóvil; el director técnico de Caterham, Mark Smith, dice que la nariz de los modelos 2014 podría ser “notablemente diferente en la pista”.
¿Revolución del diseño?
Un gran cambio en el libro de reglas técnicas de la F1 puede abrir la puerta a la innovación.
Por ejemplo, la última sacudida en 2009, vio el fin del difusor doble, una interpretación inteligente de las reglas que ayudaron a Brawn Grand Prix a ganar los campeonatos mundiales de pilotos y constructores de ese año.
Brawn, que ahora compite como Mercedes, fue uno de los tres equipos en lanzar automóviles con la innovación mientras que sus rivales, incluido Red Bull, pronto compitieron por añadir el dispositivo aerodinámico a sus automóviles.
Pero Smith, el hombre que supervisa el diseño del automóvil 2014 de Caterham, predice que no habrá innovaciones decisivas desempolvadas la próxima temporada.
“El difusor doble ocurrió debido a la idea creativa que no fue detectada universalmente por los equipos”, dijo Smith a CNN.
“No sé si hay algo en (las reglas de 2014) de ese orden”.
Las reglas que gobiernan el diseño de automóviles son cuidadosamente trazadas en milímetros por el organismo del deporte, la FIA, cuyo objetivo principal es frenar el gasto y la velocidad, y aumentar la seguridad.
Incluso el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, el genio del diseño detrás del automóvil que compitió en los últimos cuatro títulos mundiales, reconoció que el alcance de idear una interpretación inventiva del manual de diseño de a FIA es “cada vez más pequeño”.
Competencia de resistencia
Los hombres detrás del volante puede que solo tengan que colgar sus guantes después de otra temporada intensa, pero no hay tiempo para el cansancio de la F1 con las nuevas reglas en el horizonte.
“Hay tantos cambios masivos”, dijo a CNN el piloto de Mercedes, Nico Rosberg.
“No sabes qué va a ocurrir y de dónde van a venir las principales ventajas de rendimiento, y si los motores van a decidir las cosas entre los diferentes equipos o si será más el automóvil; tendremos que esperar y ver”.
Hay un desafío en particular al que los pilotos tendrán que adaptarse en 2014: terminar una carrera con menos combustible a bordo.
El tema ecológico continúa mientras los automóviles de 2014 pueden tener 100 kilogramos de combustible en la carrera, comparados con los 150-160 kilogramos en 2013.
El director de motor de Renault, White, también explica otro cambio clave: “Hay un límite de flujo de combustible. El consumo instantáneo de combustible se limitará a 100 kilogramos por hora sobre 10,500 revoluciones por minuto. La temporada pasada no había límite y normalmente un V8 de 2.4 litros corría 160 kilogramos por hora al final de la recta”.
Estos cambios significan que los automóviles serán muy diferentes de manejar.
El cambio clave para los pilotos será administrar el consumo de combustible del automóvil. Incluso antes de estos cambios, a los pilotos a menudo se les decía por la radio de los pits al automóvil que ahorraran combustible en las carreras.
Pero White cree que incluso con un ojo en el medidor de combustible, la esencia de cómo se gana una carrera permanecerá igual.
“Es difícil exagerar cuán decisiva se vuelve la importancia de la eficiencia de combustible, pero quizá es un poco difícil entender cuán absolutamente compatible eso es para competir”, explicó.
“El tiempo de vuelta será muy similar, el rendimiento en general del automóvil será muy similar. Estas todavía van a ser carreras, el automóvil más rápido todavía ganará”.
Juego de adivinanzas en la pista
Hay un dicho en la Fórmula Una que un gran cambio de reglas puede sacudir el orden de la pista y, para hacer eco de la parábola bíblica, el primero podría ser el último y el último podría ser el primero.
En realidad, los equipos con la mayoría de los recursos; como Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, tienen más tiempo, personal y dinero para desarrollar sus automóviles que aquellos con presupuestos limitados como Caterham y Marussia.
El director del equipo Red Bull, Christina Horner, estimó que el cambio de reglas de 2014 podría costarle al equipo campeón unos 33 millones de dólares extra, una cifra impactante que sugiere que podría ser más difícil que nunca para los que no tienen mucho dinero en el deporte cerrar la brecha con los equipos a la cabeza.
“No soy alguien que se suscriba a los grandes cambios de regulación que nivelen el campo de juego”, concordó el director técnico de Caterham, Smith. “No creo que eso ocurra”.
¿Pero podría haber un rayo de esperanza para los fanáticos que esperan una temporada más competitiva?
“Esta vez podría ser diferente”, añadió Smith. “Los fabricantes de motores tuvieron que regresar a las mesas de dibujo.
“La ley del más fuerte en la pista se trata del cambio de regulación de la unidad de energía más que lo demás”.
¿Hay una probabilidad de que Red Bull, la fuerza dominante en la F1 durante las últimas cuatro temporadas, podría caer cuando comience la nueva era?
“Sí, sí la hay”, dijo Whitmarsh, cuyo equipo McLaren espera volver a competir al frente después de una temporada 2013 no competitiva. “Hay una probabilidad (de que el proveedor de motores de Red Bull) Renault pueda”.
Incluso Newwy, quien favorece el diseño de los automóviles con base en la evolución no en la revolución, admite que el deporte entra a lo desconocido.
“El automóvil que dejará a un lado a todos los demás será un automóvil que tenga la combinación de un buen motor y un buen chasis”, dijo.
“¿Quién ideará la combinación ideal? Esa es la gran adivinanza para todos nosotros”.
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