La investigación universitaria tiene, en parte, sello extranjero. A los 3 743 investigadores que fueron identificados en el 2011, según la encuesta Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, se suman docentes del exterior que aportan con proyectos en diferentes áreas.
Para fomentar estas alianzas internacionales, el Gobierno impulsa el programa Prometeo. Su prioridad es repatriar a investigadores ecuatorianos en el mundo. Pero hay apertura para otras áreas de investigación que aún no se desarrollan con fuerza en el país.
Hasta este año, 333 prometeos han arribado y se han vinculado a distintos centros de educación superior. En el 2014 la lista subirá a 573, entre expertos ecuatorianos y de otras 43 nacionalidades.
Argentina, Corea del Sur, Egipto, Venezuela, Vietnam son algunos de los países que aportan investigadores, que se enfocan en proyectos vinculados con áreas como producción e innovación (33%), ciencias de la vida (27%), recursos naturales y medioambiente (21%), según datos de la Senescyt.
A la par, las universidades buscan alianzas. Biología, medioambiente, arqueología e ingeniería civil son áreas de estudio que impulsan cuatro universidades de Guayaquil con el apoyo de docentes investigadores de España, Cuba, Estados Unidos y Rusia.
- U. del Pacífico: Desalinizar agua
Su idea está tomando forma a 9 000 km de distancia de donde surgió. El español Ángel Guillemes ideó un proyecto para transformar buques petroleros en estaciones móviles para desalinizar agua del mar con energía eólica.
La idea fue parte de su doctorado en el Departamento de Ingeniería Marítima en la Universidad de La Laguna, España. Y se originó tras un derrame petrolero en las costas de Galicia, en el 2002.
En noviembre de ese año, el buque Prestige transportaba 77 000 toneladas de hidrocarburos cuando una tormenta ocasionó daños en su casco. Más de 2 000 km de las costas española y francesa fueron afectados por la marea negra. "Desde entonces, la Unión Europea no deja circular petroleros de casco sencillo, tenían que ser de doble casco (…) Había que dar de baja a los otros, pero desmantelarlos generaría mucha chatarra. Entonces se nos ocurrió ¿por qué no darles una segunda vida?".
En su computadora. Guillemes resalta el diseño de un barco petrolero. Su plan consiste en adaptar dos aerogeneradores en la plataforma del buque, que funcionarán con la energía del viento. La planificación incluye un generador a diésel emergente, en caso de que el viento no da la energía necesaria. También se instalarán los equipos de desalinización, que operarán por módulos según la necesidad de procesamiento.
- Politécnica del Litoral La arqueología en análisis
Buscar el eslabón perdido entre las culturas Las Vegas y Valdivia, asentadas hace miles de años en las costas de lo que hoy es Santa Elena, atrajo a cuatro arqueólogos rusos. Andrei Tabarev, Alexander Popov, Elena Ostrirova y Sergei Laptev, del Instituto Novosibirsk, llegaron a Guayaquil en noviembre para definir una investigación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
El proyecto hurgará en el pasado de los asentamientos precerámicos en la costa del Pacífico durante el Holoceno Temprano. También analizarán la similitud entre los instrumentos de piedra que usaron en el norte de Japón, en el extremo oriente de Rusia y los hallados en la Costa ecuatoriana. Con esto esperan identificar si hubo relaciones marítimas tempranas entre estos pueblos.
El estudio comparativo durará dos años e incluye excavaciones en el extremo oriente de Rusia, en Japón y en la comuna Pechiche, en Real Alto, provincia de Santa Elena. También se extenderán a otras zonas del Golfo de Guayaquil y Manabí. El doctor Andrei Tabarev, del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Universidad Novosibirsk, el centro más destacado en su rama en Rusia, explicó que harán un intercambio de conocimientos. Para ello, tres estudiantes de la maestría en Arqueología del Neotrópico de la Espol viajarán a Rusia a mediados del 2014 para participar en las excavaciones.
Luego, en septiembre de ese año, los rusos harán un trabajo similar en Santa Elena. Con una serie de pruebas arqueológicas intentarán descubrir qué sucedió entre la cultura Las Vegas, que desapareció alrededor de 6 500 a.C., y el inicio de la cultura Valdivia, que empieza en el 4 000 a.C.
Jorge Marcos, director de la maestría en Arqueología, dice que Real Alto es uno de los centros más importante de América, en donde se asentó la cultura Valdivia, la primera sociedad que hizo cerámica.
- Universidad Espíritu Santo El microbioma humano
Una alianza de investigadores de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y de la New York University (NYU) de Estados Unidos se propuso como meta indagar ese complejo ecosistema de microorganismos.
El proyecto definirá una especie de mapa que identifique las bacterias que habitan en el cuerpo y cómo aportan al funcionamiento de órganos colonizados como el intestino, la boca, la piel. El estudio tiene el apoyo del investigador estadounidense Arnold Stern de NYU, quien además dirige el departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular.
Desde julio del 2012, Stern mantiene contacto con la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES para realizar varios proyectos de investigación conjunta que involucran a estudiantes.
Marco Faytong, del Centro de Investigaciones de la UEES, explica que este primer estudio está en fase de aprobación y se calcula que durará dos años. Participarán unos 15 estudiantes y recolectarán las muestras en maternidades.
La frase:
"Deben establecerse parámetros más rígidos de control, como la velocidad en la vía asfaltada".
Rolando Vila Investigador cubano
"(dentro de todo el trabajo) lo novedoso es que es una desaladora flotante, que es movible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario