jueves, 10 de julio de 2014

ABOGADOS EN CASO CHEVRON PIDEN INVALIDAR EL FALLO DEL JUEZ KAPLAN

El abogado Steven Donziger, uno de los representantes de los ecuatorianos que demandaron a Chevron por daños ambientales en el país suramericano, apeló el fallo de la justicia estadounidense. La sentencia condenó al letrado por supuestamente haber conspirado con un juez ecuatoriano, para lograr una condena contra la petrolera.

En un escrito difundido el martes pasado, Donziger acusó al juez federal de Manhattan, Lewis Kaplan, -que el pasado 4 de marzo dio la razón a la compañía- de cometer errores al aceptar la declaración de testigos corruptos, ignorar pruebas científicas e interferir “ilegalmente” con la decisión final de la Corte Suprema de otro país.

El abogado pide que se invalide la decisión del juez, que consideró fraudulenta la condena impuesta en 2011 por la justicia ecuatoriana a Chevron por daños ambientales. El proceso, en su etapa en Estados Unidos, podría tomar meses en resolverse. El sistema judicial norteamericano tiene 3 instancias, pero su sistema de apelaciones suele ser muy engorroso. Los procesos duran años antes de que se llegue a una sentencia definitiva.

El juez que emitió la primera sentencia es Lewis Kaplan. La fama de él en Nueva York proviene de su cercanía a Chevron. De hecho sus fallos siempre han favorecido a la compañía petrolera.

La transnacional fue condenada en 2011 en Ecuador a pagar $19 mil millones de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rebajó la cifra a $ 9 mil millones.
En el documento presentado ante la corte, el abogado de Donziger dijo que el fallo de Kaplan tenía pocas probabilidades de ser ratificado por el tribunal de apelaciones del segundo circuito. “La decisión de esta corte es un caso sin precedentes”, escribió el abogado de Donziger en la apelación presentada el martes. “Busca socavar de manera preventiva el decreto judicial de una nación soberana (Ecuador) y, al hacerlo, dejar que Chevron Corporation quede sin responder a décadas de contaminación deliberada en la selva amazónica”, sostuvo el representante.

Según Donziger, la decisión de Kaplan a favor de Chevron y en contra de que los demandantes recibieran el dinero contiene “numerosos errores” y viola “claros precedentes” de la justicia estadounidense.

Ante el recurso de Donziger, el vocero de Chevron James Craig, en un comunicado recordó que él (Donziger) y sus asociados fueron encontrados culpables “de chantaje, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y la obstrucción de la justicia, con la finalidad de obtener la sentencia ecuatoriana contra Chevron”.    

“Donziger, su equipo legal ecuatoriano y los demás asociados fabricaron pruebas ambientales, presionaron a los expertos científicos para falsificar informes, conspiraron para intimidar a los jueces obligándolos a dictar fallos favorables a sus propósitos”, indicó Craig.     
 
Añadió que también “sobornaron a los expertos designados por la Corte, redactaron secretamente los informes judiciales e incluso la sentencia final”, por lo que concluyó: “estamos seguros de que la sentencia en contra de Donziger, su equipo legal y sus asociados, será ratificada”. Los afectados siempre han negado estas acusaciones.

Mientras el juicio sigue su curso en Estados Unidos, las muestras de solidaridad con Ecuador llegan de todas partes del mundo. La más reciente ocurrió ayer en Cataluña, España.

En ese país hay un comité de defensa de la Amazonía que funciona en esa región española. Ayer se realizó un foro para analizar la contaminación en el Oriente. El evento se realizó en el Jardín de Can Jonch, en el centro cultural La Pau.

INCENDIO DE LA PETROLERA DEJÓ 2 HERIDOS EN TEXAS
Chevron reportó nuevamente un incendio en una de sus plantas. Esta vez fue en las instalaciones de Port Arthur, en el estado de Texas. El fuego dejó 2 personas heridas, reconoció la empresa.

La multinacional emitió un comunicado en el que aseguró que el fuego reportado en la planta química del sudeste de Texas se controló rápidamente. También destacó la pronta reacción del personal.

El gerente de asuntos públicos de la empresa, David Hastings, contó que el  fuego inició a las 20:00 del lunes, pero recién el martes pudo apagarse.

El vocero, según los medios internacionales, declinó ofrecer detalles sobre la identidad de los dos heridos, su estado de salud y si son empleados de la empresa. Además el Departamento de Bomberos de Port Arthur no fue llamado a la escena por lo que no tiene información sobre el incendio. Las causas del fuego tampoco han sido determinadas.

Port Arthur está ubicada a 90 millas de Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos y sede mundial de la empresa Chevron.

Años atrás, una explosión en la refinería de Richmond ocasionó una nube tóxica. Desde allí los ciudadanos del poblado han demandado el cierre de esas instalaciones, y se han unido a la lucha de los  ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario