viernes, 11 de julio de 2014

POLÉMICA PARODIA SOBRE EL CHAVO DEL 8 ES UN HOMENAJE A CHESPIRITO, AFIRMA PRODUCTOR ECUATORIANO

La Parodia audiovisual realizada por una productora ecuatoriana acerca de la popular serie de televisión mexicana El Chavo del 8 y colgada en la red social Youtube es un homenaje al programa cómico y a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, dijo a Andes Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films.

“El video nace de la idea de poder homenajear, llevar y conectarnos con los contenidos del Chavo. Él es uno de los más grandes referentes de la comedia latinoamericana y para nosotros es uno de los recuerdos más queridos de nuestra infancia”, afirmó.

Ante las críticas que ha generado la producción, Centeno dijo que el video fue realizado bajo el género de la parodia, y que de ninguna manera se ha faltado a los derechos de autor. Al contrario, aseguró que están enmarcados en lo que ha sido denominado legalmente como “uso justo”, es decir el uso limitado de material con derechos de autor sin necesidad de adquirir el permiso de los titulares.
Centeno señaló que lamenta que con el Thriller falso del Chavo hayan sido heridas susceptibilidades, pero que varios medios de comunicación se dedicaron a realizar "farandulización" del video que en cuatro días alcanza ya más de seis millones de visitas.

El productor de Touché films, reveló que la empresa está buscando un diálogo directo con el Televisa (México) que son los dueños de los derechos de autor de El Chavo del 8, para no llegar a mayores.
Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, actor, productor, realizador y director de la popular serie surgida en la década de los 70´s, según declaraciones recogidas por medios de México, criticó el video que parodia a los personajes creados por su padre y afirmó que la productora ecuatoriana está lucrando con los personajes.

Señaló también que Televisa hizo la solicitud a Youtube para que quite el video. Además, “que la parodia podría ocasionar un shock para los seguidores de la serie, pues se ha distorsionado la esencia de los personajes”.

Al respecto, Andres Centeno dijo a Andes que Youtube es una red social y no un medio de comunicación y que por tanto sus contenidos se deben a las preferencias de la gente. Puntualizó que la parodia ha recibido más de seis millones de visitas y que casi 93 mil personas le dieron me gusta y que tan solo a unas nueve mil no les gustó. Por ello dijo que la red social de videos, al ser imparcial, no bajará el video.

Sobre un posible shock de los seguidores, el productor ecuatoriano manifestó que “el consumidor de los audiovisual tiene un criterio de los que es el Chavo. “Ya los conceptos están establecidos, no vamos a cambiarlos, ni esa fue la búsqueda que hicimos, ni se ha querido ni cambiar su identidad. Estamos usando los personajes yuxtapuesto con un lenguaje diferente y eso es lo que se ha explorado”.


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