La Parodia audiovisual realizada por una productora ecuatoriana
acerca de la popular serie de televisión mexicana El Chavo del 8 y
colgada en la red social Youtube
es un homenaje al programa cómico y a Roberto Gómez Bolaños
“Chespirito”, dijo a Andes Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché
Films.
“El video nace de la idea de poder homenajear, llevar y conectarnos
con los contenidos del Chavo. Él es uno de los más grandes referentes de
la comedia latinoamericana y para nosotros es uno de los recuerdos más
queridos de nuestra infancia”, afirmó.
Ante las críticas que ha generado la producción, Centeno dijo que el
video fue realizado bajo el género de la parodia, y que de ninguna
manera se ha faltado a los derechos de autor. Al contrario, aseguró que
están enmarcados en lo que ha sido denominado legalmente como “uso
justo”, es decir el uso limitado de material con derechos de autor sin
necesidad de adquirir el permiso de los titulares.
Centeno señaló que lamenta que con el Thriller falso del Chavo hayan
sido heridas susceptibilidades, pero que varios medios de comunicación
se dedicaron a realizar "farandulización" del video que en cuatro días
alcanza ya más de seis millones de visitas.
El productor de Touché films, reveló que la empresa está buscando un
diálogo directo con el Televisa (México) que son los dueños de los
derechos de autor de El Chavo del 8, para no llegar a mayores.
Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante mexicano Roberto Gómez
Bolaños, actor, productor, realizador y director de la popular serie
surgida en la década de los 70´s, según declaraciones recogidas por
medios de México, criticó el video que parodia a los personajes creados
por su padre y afirmó que la productora ecuatoriana está lucrando con
los personajes.
Señaló también que Televisa hizo la solicitud a Youtube para que
quite el video. Además, “que la parodia podría ocasionar un shock para
los seguidores de la serie, pues se ha distorsionado la esencia de los
personajes”.
Al respecto, Andres Centeno dijo a Andes que Youtube es una red
social y no un medio de comunicación y que por tanto sus contenidos se
deben a las preferencias de la gente. Puntualizó que la parodia ha
recibido más de seis millones de visitas y que casi 93 mil personas le
dieron me gusta y que tan solo a unas nueve mil no les gustó. Por ello
dijo que la red social de videos, al ser imparcial, no bajará el video.
Sobre un posible shock de los seguidores, el productor ecuatoriano
manifestó que “el consumidor de los audiovisual tiene un criterio de los
que es el Chavo. “Ya los conceptos están establecidos, no vamos a
cambiarlos, ni esa fue la búsqueda que hicimos, ni se ha querido ni
cambiar su identidad. Estamos usando los personajes yuxtapuesto con un
lenguaje diferente y eso es lo que se ha explorado”.
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