viernes, 21 de junio de 2013

MONSTERS UNIVERSITY




Tal como ocurre cada vez que está a punto de ser presentada al mundo una nueva obra de la compañía de animación digital de Disney, unos personajes se despiden para abrir camino a otros. Valiente, la osada arquera pelirroja, abandonó el Steve Jobs Building, corazón de los Pixar Animation Studios, para cederle su espacio a una historia que hace 12 años vistió el lugar. Mike y Sulley, el dúo dinámico de tiernos monstruos que salvaron la vida de la inquieta Boo, volvieron a apoderarse del edificio. Pero el espectador no viajará a su futuro, sino a su pasado. La cámara hace zoom en el momento en que decidieron convertir el susto en una carrera académica. Monsters University, precuela de Monsters, Inc.(2001), será estrenada mundialmente esta noche.
Rodeado de bocetos, personajes a medio camino y criaturas que no quedaron en el corte final, está el director Dan Scanlon. Su alrededor luce como un parque de diversiones para fanáticos de la animación porque corresponde al punto exacto en el que la ficción se desprende de la realidad.
Scanlon confiesa que en un principio pensó en mantener el protagonismo de James P. Sullivan, el gigante de pelaje azul y púrpura que nuevamente encarnó John Goodman. A pesar de lo pintoresco del personaje, que llega a una universidad con 700 años de tradición inflado por sus heroicos antecesores y confiado en su destreza natural para desatar los chillidos infantiles más ensordecedores, el trono se lo ganó Mike Wazowski, monstrico redondo, verde y cíclope que interpreta Billy Crystal.
Wazowski y Sullivan, los inseparables compañeros que son desterrados de Monsters, Inc., alguna vez fueron enemigos. El segundo fue el típico colegial popular, que caminaba por el campus relajado, burlándose del resto, sin estudiar ni prestarle atención a las lecciones. Y el primero fue un alumno que se obligó a cumplir un régimen militar de entrenamiento y lectura. Fue constante y dedicado, pero carente de talento.
“Queríamos dejar muy claro el hecho de que ellos se convierten en un equipo. La intención es demostrar que la clave de todo está en el trabajo colectivo. Valores como la confianza, la amistad y la solidaridad están presentes”, dice Scanlon acerca de una película colorida en la que dos sujetos se unen a una fraternidad de nerds llamada Oozma Kappa para ganar una competencia.
Scanlon, dibujante que entró a Pixar a finales de 2001 y que ahora debuta en la dirección, cree que el secreto de la precuela fue no pretender que la audiencia desconocía el contenido del primer filme. “Más bien, resulta más inteligente usar ese pasado (futuro) para generar humor y empatía a partir de él”.
Steve Buscemi vuelve a ser Randall, aunque esta vez el dragón destacado por su habilidad para hacerse invisible no es todavía la criatura despiadada y conspiradora que será de adulto. Y nace un nuevo personaje femenino que engrandeció al elenco: la británica Helen Mirren interpreta a Dean Hardscrabble, una leyenda entre los monstruos, que vuela y espanta a los más briosos estudiantes. La necesidad de impresionar a la mítica profesora es precisamente el motivo inicial del acercamiento entre Mike y Sulley.
Lo técnico
Sonido y tecnología
Dan Scanlon, creativo formado en la Columbus College of Art and Design, reveló secretos tecnológicos de Monsters University. Por ejemplo, un software llamado Global Ilumination permitió resaltar las imperfecciones y texturas de rostros y fondos. También se utilizó un sistema para animar multitudes, como esas que se aglomeran para presenciar los Scare Games, concurso que representa el pico más álgido de la historia. Randy Newman, compositor que tiene 15 postulaciones a los Oscar –8 de ellas por producciones de Pixar–, asumió la banda sonora, tal como lo hizo en la primera entrega. Y, por cierto, Monsters University tiene presencia real en Internet, como cualquier casa de estudios. Para obtener información sobre el proceso de admisión, ingresar en www.monstersuniversity.com/edu.

Monsters University
Animación, 2013
Director: Dan Scanlon
Estreno hoy
TOMADO DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario