miércoles, 12 de marzo de 2014

MICHELLE BACHELET Y SEBASTIÁN PIÑERA OVACIONADOS DURANTE EL CAMBIO DE MANDATO



La socialista Michelle Bachelet fue investida ayer presidenta de Chile, cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010, en una ceremonia celebrada en el Congreso chileno, en Valparaíso.
La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en Chile en presidir la Cámara alta.
De acuerdo con la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O’Higgins, una réplica de la estrella de cinco puntas que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes.
En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en medio de aplausos.
La mandataria saludó a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, también a gobernantes extranjeros, entre ellos, de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el príncipe Felipe de Borbón, de España.
Correa destacó a su llegada a Chile que ahora “las mujeres manejan las tres economías más grandes de Suramérica”, en referencia a Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Bachelet. “Ese es el cambio de época que ve nuestra América”, añadió.
El gran ausente fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “No va a llegar”, dijo a pocas horas del acto la Embajada de Venezuela.
Correa justificó la ausencia por la “crisis interna” que vive Venezuela. “Nicolás más que nadie hubiese querido estar aquí”, señaló el mandatario.
Para las 17:45 estaba previsto el primer discurso de la presidenta Bachelet en la plaza de la Constitución, en Santiago. Luego los saludos protocolares en el palacio de La Moneda y una gala en Estación Mapocho.
Bachelet asume la Presidencia de Chile con la promesa de liderar profundas reformas educacionales, económicas y políticas en su país.
Protocolo
ceremonia

Salida de mandatario
Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, el expresidente Sebastián Piñera salió del recinto manejando un auto y con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.
La esposa de Humala
La esposa del presidente de Perú, Nadine Heredia, no rompió el protocolo al acompañar a su cónyuge por el cordón de honor dispuesto a su llegada, pues fue invitada por la Cancillería chilena, aclaró el embajador peruano, Carlos Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario