sábado, 22 de marzo de 2014

ECUADOR INICIARÁ AGRESIVO PLAN DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS DE GAS CON LO QUE AHORRARÁ 800 MILLONES DE DÓLARES

Ecuador ahorrará 800 millones al año ahorrará gracias a un ambicioso proyecto de migración de cocinas de gas de uso doméstico, que está subsidiado, hacia cocinas de inducción, que funcionan a base de electricidad, informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la emisión de su informe semanal en el Enlace Ciudadano 366.
“En 2016, vamos a tener energía eléctrica de origen hidráulico. Esta es energía renovable, es decir es energía limpia. Eso permitirá ahorro de energía y de unos 800 millones de dólares lo que significan unas 200 escuelas del milenio por año”, dijo el mandatario en su informe, pregrabado el viernes en el sur de Quito.
Correa adelantó que su gobierno entregará incentivos para que las familias ecuatorianas dejen de cocinar con gas. “El primer incentivo serán 80 kw gratuitos hasta 2018, para aquellas familias que ya cambien su cocina de gas por una eléctrica. Son más de tres millones de cocinas de inducción con su respectivo juego de ollas el que recibirán las familias que migren su cocina”.
El mandatario, quien desde su reelección concentró su gestión en el cambio de matriz energética del país, informó también que para la migración de cocinas, las familias ecuatorianas podrán diferir sus pagos y pagarlos a través de la planilla de consumo eléctrico.
“El plan inicia a partir de agosto de 2014. La venta de cocinas será con financiamiento del Estado pagando a través de la planilla. Habrá también incentivos de reducción y gratuidad para la compra de duchas eléctricas, para que la gente migre de gas a electricidad hasta 2018”, comentó el mandatario.
Una cocina de dos quemadores a se financiará a 36 meses por un valor de 6 dólares mensuales; las de cuatro quemadores a 9 dólares mensuales; las de cuatro quemadores y horno 18 dólares mensuales.
El feje de Estado criticó a quienes fustigan la visión ecológica del gobierno, sobre todo con el tema del desarrollo de los campos del Yasuní, antes parte de una campaña internacional para mantener ese crudo bajo tierra. “Esto es ecología, esta es una reforma inteligente, lo otro absurdo es condenar a nuestro pueblo a morir de hambre sentado en un saco de oro”, dijo Correa.
El ahorro para el Estado ecuatoriano es significativo de concretarse esta migración puesto que el 92% de gas que se utiliza en el país suramericano es para el sector residencial, el 1% en transporte, 2% agricultura, pesca y minería, y apenas el 5% se utiliza en la industria. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-iniciara-agresivo-plan-sustitucion-cocinas-gas-ahorrara-usd-800-millones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario