jueves, 3 de abril de 2014

DOCUMENTAL RINDE HOMENAJE A ALBERTO SPENCER, EL ECUATORIANO DE PEÑAROL


‘Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol’, fue el epitafio que escogió para sí el ‘Cabecita de oro’, síntesis de los amores que lo marcaron como futbolista y que da título a un documental que retrata la mística del máximo goleador histórico de la Copa Libertadores de América.
Fallecido el 3 de noviembre de 2006 a los 68 años, Spencer decidió una década antes de su partida la inscripción que llevaría su lápida, testimonio de afecto por su país donde debutó con el Everest, y hacia Peñarol, el club charrúa con el que se cansó de vulnerar redes entre 1960 y 1970, recuerdan los directores de la película, el uruguayo Nelson Scartaccini y el ecuatoriano Paúl Venegas, en entrevista con Andes.
“Alguna vez mencionó el deseo de que su epitafio rezara: ‘Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol’. Fue un anhelo de él que respondía a su patriotismo por Ecuador, sin dejar de lado el cariño por Uruguay, en particular por Peñarol”, señaló Venegas, recordando que el atacante jugó para las selecciones de ambos países.
El filme de 75 minutos fue presentado el miércoles a la prensa en Ecuador, donde se estrenará oficialmente el 11 de abril, luego de lo cual será exhibido en Uruguay, reafirmándose la dualidad del también apodado ‘Crack de dos banderas’.
La cinta comienza con uno de los goles que el letal centro delantero marcó vistiendo la camiseta de Peñarol, seguido de imágenes de su natal Ancón, en la costa ecuatoriana, y es narrada en primera persona por un actor que dobló la voz del ariete.
Con la divisa aurinegra, Spencer ganó tres veces la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966), consagrándose además como el máximo goleador histórico del torneo con 54 anotaciones, sumadas las que también convirtió con el Barcelona de Guayaquil. Debido a ello, el premio al mejor artillero del certamen lleva su nombre.
Con los ‘manyas', la ‘Gacela ecuatoriana’, otro de sus apelativos, fue además campeón de la Copa Intercontinental de Clubes en 1961 y 1966, cuando era una máquina de hacer goles.
“Su nombre se mencionará por siempre, porque a menos que Superman se ponga una camiseta de fútbol, no creo que le superen los 54 goles que marcó en la Libertadores”, bromea Venegas.

Afiche promocional del documental exhibido en Flacso Cine, en Quito. / Foto: Luis Astudillo-Andes
El documental empezó a gestarse en 2011 desde una mirada “cruzada” entre los dos cineastas, quienes se conocen hace 10 años y querían mostrar el aprecio de uruguayos y ecuatorianos hacia uno de los mejores 20 jugadores sudamericanos del siglo XX.
La producción contiene testimonios de reconocidos periodistas deportivos, exfutbolistas, familiares y diplomáticos. Estos últimos, debido a la faceta del “Cabecita de Oro” como embajador de Ecuador en Uruguay, donde no quiso nacionalizarse como un gesto de lealtad con su país.
Pero además de resaltar los logros y la personalidad multifacética de Spencer, diestro además con la palabra, los directores quisieron rendirle un homenaje a su mística, un valor, según ellos, venido a menos en el estrellato del fútbol y por el cual lo consideran un “caballero del deporte”.
“El atractivo principal es que el propio Spencer tiene un sello irrepetible como jugador, pero sobre todo era un caballero del deporte, a lo largo de su vida tuvo muchos adversarios, pero ningún enemigo”, relató Scartaccini, subrayando la humildad del ecuatoriano como deportista y luego como diplomático.
Para Venegas, Spencer “es un paradigma dentro de la afrodescendencia, pues en los años 1960 el fútbol en América Latina, exceptuando Brasil y un poco Uruguay, lo jugaba especialmente gente de clase media y blanca. Él era de origen humilde y fue una excepción”.
Además, “en el fútbol sudamericano marca un contraste con la mediatización de los jugadores hoy en día. Si bien era una estrella, manejó la gloria con mucha sencillez. Hay que rescatar el valor humano, las cualidades, él mismo decía que antes que ser futbolista había que ser buen humano”, añadió el cineasta ecuatoriano, evocando que Spencer prefirió no ir a Europa y ganar más dinero por el “amor a la camiseta” de Peñarol.
Por ello, para los realizadores el documental es una oportunidad de conocer en profundidad a una leyenda con quien algún día se reunirán, “allá arriba para ser sus suplentes”, muchas otras figuras del balompié, como afirma en la cinta el exfutbolista uruguayo Manuel ‘Loco’ Bataini, goleador en los años sesenta del Deportivo Quito.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/documental-rinde-homenaje-alberto-spencer-ecuatoriano-penarol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario