jueves, 3 de abril de 2014

PLAN DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL CONTEMPLARÍA AL MENOS 17 CAMBIOS

La Secretaría Jurídica de la Presidencia estaría elaborando un proyecto de enmiendas constitucionales que contempla, entre otros aspectos, cambios en la Función Judicial, correcciones “de forma” y la figura de la reelección de las autoridades de elección popular.
El secretario jurídico Alexis Mera confirmó ayer a un canal de televisión que existe una propuesta con al menos 17 cambios a la Carta Política.
En un programa matutino de entrevistas en Gamatv, y ante la pregunta sobre un proyecto que tendría 17 reformas constitucionales, Mera comentó que se incluirían al menos dos de los cambios antes mencionados por el primer mandatario, Rafael Correa.
Esto es, que la Función Judicial no opere bajo el esquema de provincias, sino el de distritos y circuitos (como en las áreas de educación y salud), y que se reemplace una letra en el apartado que trata sobre fondos previsionales. El funcionario indicó que habría que cambiar a “fondos provisionales”.
Mera también insistió en que su postura personal sobre la reelección era establecerla pasando un periodo. Él dijo no estar de acuerdo con la reelección indefinida por el principio democrático de la alternabilidad.
“Estamos dispuestos a discutir el tema a fondo, tenemos todo el año para analizarlo”, afirmó la autoridad al canal, al tiempo de referir que existe la posibilidad de discutir sobre la reelección en la próxima convención de Alianza PAIS (AP).
La cita será el 1 de mayo en la provincia de Esmeraldas.
Mera no precisó cuándo estaría listo el proyecto que su secretaría elabora, ni detalló todos los puntos que incluiría.
El Gobierno y AP empezaron a discutir sobre la reelección a raíz de conocer los resultados de las pasadas elecciones. El oficialismo perdió alcaldías, como las de Quito y Cuenca.
AP llegó a dos definiciones sobre el asunto cuando realizó un taller en marzo pasado.
Una era apoyar el debate y otra, impulsarlo a través de una enmienda.
Es decir, el oficialismo ha descartado la posibilidad de una consulta popular, que es otro de los caminos que contempla la Carta Magna.
Los legisladores de AP sostienen que no se impulsarían cambios a la estructura del Estado, por lo cual la figura podría ser analizada por la Asamblea.
Para su aprobación se necesitan 92 votos. AP tiene 100.
Entre los asambleístas de oposición los criterios son divididos. PK y CREO sostienen que no se debería modificar nada en la Constitución para garantizar la estabilidad jurídica del país. Otros partidos, como el PSC, están de acuerdo con introducir ciertos cambios.
Nunca he sido partidario de la reelección indefinida (de las autoridades). Hay el principio de alternabilidad, base de toda democracia que, en mi opinión, creo que debe respetarse”.
Alexis Mera, Secretario Jurídico
Hay algunas reformas que hay que hacer y que aprovecharíamos, en caso de realizarse la enmienda sobre la reelección, para introducirlas”.
Rafael Correa,  Jefe de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario