sábado, 21 de junio de 2014
ECUADOR SEDUCE CON SUS FRUTAS EXÓTICAS
Ecuador ha ganado aún más espacio en la cocina europea. Ese continente ahora también compra pastas y purés de frutas exóticas, como maracuyá, mango y guayaba. También las de banano.Las ventas ecuatorianas de esos productos, en 2013, sumaron 88 millones, es decir, superaron con 23 millones de dólares (56 %) a las exportaciones de 2009, según el Banco Central de Ecuador (BCE).La tendencia al alza en el consumo de estos países, principalmente, Holanda y Rusia, obedece a su peculiaridad. "Son frutas que ellos no producen", según indica, Liliana Cabanilla, gerente de Futurcorp, fabricante con dos décadas de experiencia. Estados Unidos también es un buen cliente.La calidad también ha incidido. De ahí que para Ricardo Merino, gerente de Quicornac, empresa de origen suizo con presencia en 32 países, es importante que la oferta sea estable todo el año; pero también, como proveedores, cumplir con las certificaciones que regulen alimentos y bebidas como las de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que lo exige EE.UU., y normativas promovidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que busca facilitar el comercio de productos. Rusia, uno de los principales compradores de purés y pastas de frutas, en 2013 adquirió 4,7 millones de dólares del elaborado, incrementando así 11 veces a las exportaciones de 2009, según Pro Ecuador.Según Cabanilla, a Futurcorp, -que despacha purés de banano- le ha ido mejor en el mercado ruso. Allá se dirige la mayor parte de su oferta.La prosperidad del negocio se observa también en América Latina. Ecuador al ser miembro de la Comunidad Andina (CAN), sus productos "purés y pastas de frutas" gozan de preferencias -no pagan aranceles-. Los fabricantes de estas pastas esperan que se cierren acuerdos a la brevedad con la Unión Europea y con Estados Unidos, sus grandes socios.
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