viernes, 27 de junio de 2014

MONTEVERDE ASEGURA EL SUMINISTRO DE GAS A LARGO PLAZO

La terminal de recepción, almacenamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Monteverde, ubicada en la provincia de Santa Elena, se convertirá en una central de abastecimiento de derivados de crudo, una vez que entre en funcionamiento la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, anunció ayer el presidente Rafael Correa durante la inauguración de la infraestructura.

El Jefe de Estado dijo que se están realizando los estudios para que, desde el muelle de 1.300 metros de extensión, se posibilite la transportación y exportación de los productos blancos como gasolina y diésel, que ayudarán a equilibrar la balanza comercial del país y no comprar crudo para importar gas.
Esta megaobra reduce el costo actual del almacenamiento de gas y cabotaje, garantizando el abastecimiento de GLP a las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay. También permite la eliminación de los costos del almacenamiento flotante y de la operación de embarcaciones vinculadas a sectores privados e interesados.

La inauguración se llevó a cabo simultáneamente con la Planta de Almacenamiento y Distribución El Chorrillo (afueras de Guayaquil) vía satélite, donde estuvo presente el vicepresidente Jorge Glas, quien destacó que esta es una más de las megaconstrucciones ecuatorianas.

Glas mencionó que la obra inaugurada es apenas una parte de un sistema que permitirá el abastecimiento de GLP a los hogares y la industria, pues estará interconectada con el poliducto que llega hasta la refinería en Manabí.

El Vicepresidente aseguró que ya hay inversionistas interesados en la construcción de una central de abastecimiento de derivados.

El Gobierno prevé que una vez que entre en funcionamiento la refinería Eloy Alfaro, allí se instale la industria petroquímica para la elaboración de productos hidrocarburíferos, lo que para Glas llevará al país al cambio de matriz energética y a la sociedad del conocimiento.

Ahorro para el Estado
La megaobra de Monteverde-El Chorrillo, considerada una de las más importantes del régimen hasta el momento y cuya construcción  inició en 2008, permitirá al país ahorrar un promedio de $ 40 millones al año, según el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Sin embargo, el presidente Correa señaló que el ahorro es de unos $ 20 millones, aunque todavía habría que calcular el beneficio. “Más allá del ahorro, su importancia mayor está en que abastecerá al país de GLP por 25 días, en lugar de los 2 días de provisión que se tenía con el sistema anterior”, subrayó el Presidente.

El mandatario visitó los tanques de propano, butano y las esferas que componen el sistema y planta de almacenamiento de GLP. También recorrió el muelle de más de 1.500 metros y la terminal marítima, que complementa la mega obra.

Correa destacó que se trata de una obra histórica y un desafío técnico que transfiere el gas a través de un gasoducto de 123 km hasta Chorrillo. Ecuador debía erogar $ 40 millones anuales en el alquiler de los buques que almacenaban GLP y lo trasladaban hasta El Salitral.

Abastecimiento de GLP
“Esta obra fue una necesidad desde hace 30 años, cuando se almacenaba el GLP de manera precaria en un barco anclado en la salida del golfo de Guayaquil”, mencionó el ministro subrogante de Sectores Estratégicos, Augusto Espín.

La terminal de recepción, almacenamiento y distribución de Monteverde tiene capacidad de almacenaje de 61.000 toneladas de GLP y para el atraque de buques, de hasta 75.00 toneladas.

La inversión estimada de la terminal Monteverde es de $ 329 millones y junto con El Chorrillo, el costo asciende a cerca de $ 600 millones. La Flota Petrolera Ecuatoriana construyó la obra, que inició en 2007 una alianza con Petroecuador, generando cerca de 1.500 plazas de trabajo directas y 5 mil indirectas.

Por otra parte, el presidente Correa también inauguró ayer el puerto pesquero artesanal de Anconcito, ubicado en Santa Elena, el primero de los 27 que entregará el Gobierno en beneficio de alrededor de 25.000 familias, con una inversión de $ 130 millones. Esta obra mejorará la actividad productiva del pescador artesanal, que en la actualidad hace el desembarque de su faena en la playa.

DATOS

El sistema está diseñado para atender la demanda de productos derivados de petróleo (90.000 barriles por día) en los próximos 25 años.

De acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, inicialmente se lo utilizará para la recepción, almacenamiento, transporte y distribución de GLP.

La infraestructura se completará con la construcción de tanques de almacenamiento para recepción y despacho de productos limpios (gasolinas y diésel), para ser transportados vía poliductos a los centros de consumo.     

Esta nueva infraestructura permitirá las facilidades correspondientes para la recepción y transporte de los derivados provenientes de la Refinería del Pacífico (RDP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario