viernes, 6 de junio de 2014

LEOPOLDO LÓPEZ, A JUICIO CON ‘PRUEBAS Y TESTIGOS ANULADOS’

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá preso en la cárcel de Ramo Verde, mientras es enjuiciado por instigación en las protestas contra el gobierno que se iniciaron el 12 de febrero y ya dejan 42 muertos.

“Ante la acusación presentada por el Ministerio Público se ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

La decisión fue anunciada en la madrugada de ayer tras una audiencia de tres días a puertas cerradas y durante los cuales la sede de los tribunales fue ocupada por la fuerza pública. La Fiscalía ratificó los cargos de incendio, daños e incitación pública durante las protestas.

La acusación se basó en la interpretación de discursos y mensajes de Twitter de López, que según dijo la Fiscalía, llamaban a la violencia.

El líder de la oposición moderada, Henrique Capriles, cuestionó la legalidad del proceso. “No son jueces”, escribió en su cuenta de Twitter, “son mandaderos del Gob (gobierno) con su justicia podrida”.

El abogado defensor del político, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que el fallo de la jueza Adriana López es una decisión “inconstitucional”.

“Hay situaciones muy graves como que nuevamente las pruebas de la defensa fueron silenciadas y negadas, de manera que vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes en cuanto a la capacidad de probar (la inocencia). Es una situación bastante lesiva a la verdad y al derecho”, dijo.

Gutiérrez estimó que el proceso se iniciará en agosto y que será corto, ya que fueron desestimadas muchas de las pruebas, testigos y expertos de la defensa, además del pedido de que sea juzgado en libertad. “Hay recursos de apelaciones, acciones de amparo constitucional, recursos de avocamiento y toda la actividad legal que estamos obligados a ejercer sin tener la certeza de que vayan a ser correctamente decididas, pero estamos obligados a ejercerlos y lo vamos a hacer”, indicó.

El partido Voluntad Popular calificó de “ilegal” el juicio de su dirigente nacional y llamó a una gran marcha en Caracas este domingo, para decidir la “hoja de ruta” de las protestas por la democracia en Venezuela.

Mientras, un informe de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentado ayer en Ginebra señaló que la independencia judicial de Venezuela “está seriamente amenazada”, porque jueces y fiscales temen desobedecer al poder político y ser removidos de sus cargos, de contratación temporal, o ser el blanco de represalias.

El documento refleja la profunda sumisión de la justicia venezolana a los dictados del gobierno, que “la utiliza para reprimir las protestas estudiantiles” de los últimos meses y “garantizar impunidad” a los agentes de las fuerzas del orden involucrados en abusos.

137 días luego de entregarse, López es llamado a juicio.

Proceso
Llamamiento a juicio

Evidencias y testigos
La Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, 54 policías judiciales y 15 funcionarios de seguridad, en la audiencia en la que se decidió enjuiciar a Leopoldo López.

Otras detenciones
Cuatro jóvenes fueron llamados a juicio junto con López. En Venezuela 160 estudiantes están en prisión y sin posibilidad de ser visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario