Tras un número en el dorsal puede haber toda una carga de
significados, intereses, gustos, responsabilidades y cábalas.
Y la historia del fútbol es rica en historias que así lo muestran. En Argentina, para citar un caso, tras el retiro de Diego Armando Maradona, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) quiso en 2001 sacar la camiseta número 10 de su seleccionado en honor al "pibe de oro".
Con el Mundial Brasil 2014 a a pocos días de iniciar, las 32 selecciones clasificadas han definido sus listas de 23 convocados. Y con ello ya se asignan a cada jugador los números de sus camisetas.
Pero la FIFA establece en su reglamento que en una Copa del Mundo toda selección debe presentar una plantilla de jugadores numerados del 1 al 23.
Ecuador, por ejemplo, tendrá que asignar a uno de sus jugadores el número 11 que le correspondió a Christian 'Chucho' Benítez, quien falleció el 29 de julio del año pasado por una insuficiencia cardíaca, y a quien la selección ecuatoriana ha dedicado su participación en el torneo.
Se espera que el 11 sea utilizado por Felipe Caicedo.
El 7 del Manchester United o el 1+8 de Zamorano
"Era algo que había estado pensando durante mucho tiempo. Había estado considerando un cambio hacia atrás y tal vez sea algo psicológico o tal vez se trata solo de un símbolo de la buena suerte"
Antonio Valencia, jugador de Ecuador y Manchester
United
A nivel de clubes, ciertos números han cobrado especial importancia en determinados momentos. En el Manchester United la camiseta 7 es toda una leyenda. Ese número lo llevaron, entre otros, leyendas del club como George Best, Eric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo.
Después de la salida del portugués añ Real Madrid la camiseta con el número 7 fue a parar al ecuatoriano Antonio Valencia.
Pero Valencia decidió en agosto del año pasado retornar al dorsal número 25 con el que se inició en el Manchester United, luego de un año de jugar con el mítico 7.
"Era algo que había estado pensando durante mucho tiempo. Había estado considerando un cambio hacia atrás y tal vez sea algo psicológico o tal vez se trata solo de un símbolo de la buena suerte", explicó en su momento Valencia en entrevista con MUTV, al resaltar que le había ido muy bien vistiendo la 25.
Años atrás, en 2003, David Beckham, sorprendió en el Real Madrid al decidir usar el dorsal número 23, por su admiración al jugador de baloncesto Michael Jordan.
Y en Italia, en 1997, Iván Zamorano llamó la atención con su camiseta número 1+8. Ocurre que el delantero chileno jugaba con el dorsal 9 en el Inter, pero tuvo que cerderlo a raíz de la llegada del brasileño Ronaldo. Zamorano terminó aceptando el 18, pero le colocó un signo + en el medio.
Aguinaga: "El número no juega, el que juega es el jugador"
"El 11 representa hoy para la selección de Ecuador un símbolo, el número de un gran jugador, de un goleador muy carismático"
Pepe Granizo, periodista deportivo
ecuatoriano
Para Alex Aguinaga, mundialista con Ecuador en Corea y Japón 2002 y hoy técnico de fútbol, en la asignación de los números de las camisetas intervienen diversos factores.
"Hay jugadores que tienen mucha cábala, les gusta usar un solo número en la camiseta. Hay otros que no le dan la misma importancia. Y las situaciones que viven uno u otro jugador con una camiseta, a veces determinan el gusto o afición por un número", dice Aguinaga en diálogo con BBC Mundo.
Aguinaga, un referente histórico del fútbol ecuatoriano, ha jugado en su amplia carrera en Ecuador y México con números como 42, 36, 8, 16, 7, 10 y 5. "No tengo una predilección por un número. Me gusta el 10 porque jugué con la selección de Ecuador con ese número. El 7 en el Necaxa fue un número importante", señala.
De allí que Aguinaga enfatiza en que "el número no juega, el que juega es el jugador".
Un símbolo
En cualquier caso, Pepe Granizo, experimentado periodista deportivo ecuatoriano, dice que no son pocos los casos en que un número en el dorsal ha condicionado a un jugador en su desempeño, así como un número se ha convertido en un símbolo para un equipo.
"El 11 representa hoy para la selección de Ecuador un símbolo, el número de un gran jugador, de un goleador muy carismático", comenta Granizo a BBC Mundo en relación al 'Chucho' Benítez, cuya muerte fue lamentada por el mundo del fútbol, en especial en Ecuador y México, donde logró coronarse campeón.
Los números también han ido evolucionando en el tiempo, o por lo menos su relación con el fútbol. En el pasado, se solía determinar las posiciones de los futbolistas en el campo de juego con relación a determinados números.
Todavía hoy hay quienes dicen que un equipo necesita un 9 de área en el ataque, un 5 de contención o un 10 creativo, de acuerdo a los diversos esquemas de juego que use un entrenador, más allá de los números que utilicen los jugadores en sus dorsales.
"Se habla del número 5 o volante de marca, del número 8 o volante mixto y así por el estilo, pero eso puede ir cambiando", señala Granizo.
De hecho ya está ocurriendo en el día a día del fútbol de clubes, pero no tanto en el de selecciones donde todavía se mantiene un esquema más rígido, así como lo prefiere la FIFA para los mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario