viernes, 6 de junio de 2014

NINGÚN PROYECTO PETROLERO ESTATAL TIENE CARRETERAS EN MEDIO DE LA SELVA ECUATORIANA

No existe ningún proyecto hidrocarburífero de la empresa PetroAmazonas que tenga una carretera como vía de acceso y lo que existe en Bloque 31 es un sendero que reduce en un tercio el impacto ambiental respecto a las prácticas antiguas, informó este jueves el gerente de Seguridad de  petrolera ecuatoriana, Guido Abad.

“Ningún proyecto de Petroamazonas tiene carreteras. Lo que tenemos es un sendero de cuatro metros de ancho que se usa exclusivamente para conectar las plataformas y poder operarlas. No tenemos carreteras, tenemos dos medios para llegar: el medio fluvial, con gabarras por el río Napo, y a través de helicópteros que llevan carga pesada”, dijo el especialista en entrevista con la Agencia Andes.

Abad aclaró así cierta información aparecida en la prensa local, según la cual la petrolera nacional tendría una carretera enclavada en la Amazonia, para operar el Bloque 31, ubicada en la provincia de Orellana.

“Hemos visto en notas de prensa que no sé de dónde se sacan esos datos de que hay carreteras. Es información sin contrastar. Decir que hay una highway (avenida rápida) en el Bloque 31 es ofensivo para nosotros, para la comunidad, para los técnicos que trabajamos ahí en senderos muy estrechos”, acotó.

Según el experto en seguridad petrolera, Petroamazonas instaló las líneas de flujo, cables de potencia y fibra óptica sobre el mismo derecho de vía permitido en el estudio de impacto ambiental, aprobado en 2006. “En ese espacio la empresa construyó un acceso para llegar a las plataformas que estaba operando PetroAmazonas.  Es decir, este espacio se está usando de acuerdo al plan de manejo ambiental”, señaló.

Abad resaltó las prácticas modernas con las que la estatal desarrolla los campos en zonas protegidas.

“En el pasado se construía una vía de acceso, una gran vía de acceso de 20 o 25 metros, y junto a esa vía se construía un derecho de vía de 15 metros. Hoy, en un solo sendero se ha instalado una vía para poder circular con maquinaria y vehículos, y en los siguientes seis metros se ha instalado el ducto por donde se traslada el petróleo, gas y agua, junto a ese ducto está la fibra óptica de datos, y junto a este un cable de energía eléctrico", dijo.

En consecuencia, dijo, se ha optimizado a un tercio: lo que antes era de 30 metros hoy se ha hecho un esfuerzo constructivo para dejarlo en 10 metros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario