La próxima semana, cuando la reforma a la Ordenanza que regula el pico y placa en el Distrito Metropolitano de Quito sea publicada en el Registro Oficial, entrará en vigencia las reducciones a las multas aprobadas por el Concejo Metropolitano, la tarde de este viernes 30 de mayo.
Con esta decisión, que tuvo el voto unánime de los 21 concejales, las multas que se cobra a los conductores que no cumplan con la restricción de circulación deberán pagar USD 51 si es la primera vez; antes de la reforma el monto era de USD 113. La reincidencia bajó de USD 170 a 85 y, la tercera vez, de USD 340 (un salario básico completo) a USD 170. En el caso del pico y placa, los sancionados fueron: 33 634, en el 2010; 44 302, en el 2011; 42 268, en el 2012 y 39 881, en el 2013.
Mientras la multa por superar el tiempo de estacionamiento en la Zona Azul se redujo del 10 al 5% del salario básico; es decir bajo de USD 34 a USD 17. La decisión incluye 10 minutos de gracia para no ser sancionado. Tampoco se utilizarán los candados para inmovilizar los vehículos.
Están exentos de la tarifa los adultos mayores y las personas con discapacidad. Multas por pico y placa y zona azul se reducen en Quito La multa por incumplir el pico y placa pasó de USD 113 a 51, la primera vez Los primeros 17 días del alcalde Rodas no estuvieron libres de tensión La mañana de este sábado 31, personas que acudieron al parque La Carolina se pronunciaron sobre esta decisión: Fanny Naranjo señaló que la reducción de estas multas es positiva porque son pocos los ingresos que percibe mensualmente y “encima pagar tanto por multas no le parece justo”.
Fernando Muñoz dijo que es una medida descabellada porque aquí no existe una cultura de respeto; en otros países se cobra multas de 200 dólares. “No va a funcionar porque la multa nos hacia respetar”. Atilo Tituaña afirmó que es positivo que el Alcalde vea las necesidades porque la plata no alcanza menos para multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario