En la frontera ecuatoriana con Colombia se creará una Zona de
Actividades Logísticas (ZAL) para fortalecer la competitividad
productiva de la región y encontrar soluciones al problema originado por
el paso directo de mercaderías, incluido en la decisión 399 de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Ante las propuestas de los sectores comerciales y de transporte el
gobernador (e) de la provincia andina, Carlos Navisoy, y Soledad
Córdova, embajadora de Vecindad, se reunieron en Quito el 30 de mayo,
donde también estuvieron representantes del transporte pesado,
almaceneras y comercio de la provincia; y delegados de los ministerios
de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Comercio Exterior, de
Industrias y Productividad, entre otros.
Navisoy mostró un documento que da paso a la creación de la Zona de
Actividades Logísticas (ZAL), para lo que se invertirán 12 millones de
dólares del Estado y será construida en el sur de la ciudad de Tulcán,
ubicada a siete kilómetros de la frontera con Colombia.
Una ZAL es una plataforma vinculada a las mercancías de importación y
exportación que pasan por un puerto, en donde se concentran las
actividades técnicas relativas al transporte y logística del comercio
transfronterizo, como aprovisionamiento, distribución y actividades de
valor agregado.
Durante los diálogos también se recogieron propuestas que serán
presentadas a las autoridades colombianas en las próximas semanas,
destacando los planteamientos de la Asociación de Transporte Pesado del
Carchi (ATPC).
Orlando Ibarra, vicepresidente de ATPC dijo que se debe solicitar a
las autoridades de Colombia, seguridad para los transportistas
ecuatorianos al momento de entregar mercadería en el vecino país.
También solicitó se equipare y haga respetar los pesos y medidas que
se establece en la CAN, estas son 48.000 kilos en productos y 13 metros
de largo que deben tener los camiones. Con ello se tendrá una
herramienta para realizar controles.
Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del
Ecuador (SENAE), aclaró que se debe mejorar los procesos aduaneros en
Colombia, para que se encuentre a la par el trabajo en ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario