miércoles, 5 de febrero de 2014

447 PROFESORES SON CAPACITADOS EN TECNOLOGÍA QUE DETECTA TEXTOS PLAGIADOS

Una franja de tonalidad negra aparece en las pantallas de los computadores del laboratorio de la Universidad del Azuay (UDA).
Es la alerta que un trabajo fue copiado textualmente y fue detectado a través del sistema Urkund, de tecnología europea. Según la coordinadora de Bibliotecas Digitales y Procesos Informáticos de la UDA, Paola Merchán, la idea es mejorar la calidad de la educación. Ella, desde la semana pasada, capacita en diferentes horarios a los 447 profesores de este centro. "Esta tecnología detecta similitudes en los trabajos y de qué páginas fueron tomadas".
E l sistema tiene diferentes franjas, de colores amarillo, rojo, verde, blanco y negro, que indican en qué porcentaje hubo el plagio de la información.
La herramienta permite que el texto sea analizado párrafo por párrafo.
Para el profesor Luis Tonón, de la Facultad de Administración de Empresas, este sistema optimiza el trabajo del docente, porque antes revisar un trabajo le tomaba una hora por alumno, hasta analizar cada párrafo si fue o no copiado, mientras que con la utilización del Urkund lo hace en minutos.
Además, señala que Internet es una herramienta útil para investigar, pero que los alumnos caen en el facilismo y se dedican a copiar textos íntegros.
E l proceso final comprende en el envío de un correo al alumno indicándole las observaciones sobre su trabajo y si copió, le adjunta los 'links'.
Urkund se aplicará en los trabajos de los 6 000 estudiantes de pregrado y posgrado.
P ara Sebastián Sandoval, estudiante de quinto ciclo de Psicología Organizacional, este nuevo sistema incentivará la lectura y a mejorar los trabajos.
Urkund funciona con los programas Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Chrome. Para el profesor Federico Auquilla, de la carrera de Ciencia y Tecnología y de Administración, el sistema es de fácil compresión y su manejo se facilita porque tiene dos ventanas para detectar minuciosamente lo que se copió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario