jueves, 20 de febrero de 2014

LOS CAMBIOS EDUCATIVOS NECESITAN MÁS DOCENTES

Se necesitan profesores. A corto y mediano plazo. Los cambios y objetivos educativos que impulsa el gobierno implican la necesidad de contar con más docentes, de diferentes áreas y niveles.El régimen ha creado cuatro universidades. Su novedoso ámbito, en el caso de la Universidad de las Artes y de Ikiam; o sus objetivos de innovación científica y formativa, en los de Yachay y de Educación, demandan un alto perfil académico.De allí que las autoridades, a través de las carteras de Estado a cargo de esas instituciones, han hecho convocatorias en el exterior a profesores que tienen los perfiles buscados y que no hay en Ecuador. Al menos, no en la cantidad que necesita.Igual ocurre con los 40 institutos técnicos y tecnológicos que ha empezado a construir en el país. De ellos, cuatro estarán en Guayaquil. La previsión es que apliquen la modalidad dual de instrucción (una parte teórica en la institución y otra práctica en una empresa o industria), que sería inédita en el país y para la que no existen maestros formados localmente. Mientras esto ocurre en el nivel superior, en el nivel medio y básico también se incrementa la demanda de docentes. El Ministerio de Educación ejecuta una plan de jubilación para unos 15.000 maestros de escuelas y colegios estatales. Eso es más del 10 % de la planta docente pública del país. Aparte, ha indicado que para el 2017 se necesitarán unos 30.000 más de los que tiene ahora. Para ello, no solo busca entre profesionales con título de educadores, sino incluso entre los de otras profesiones, a quienes ha invitado a incorporarse al magisterio y les ofrece una capacitación pedagógica previa.A todo ello se suma el anuncio de que en los colegios habrá más horas de clases de Educación Física (desde este año) y de idioma extranjero (desde el 2015), lo que implicará la necesidad de más educadores especializados en esas asignaturas. Por lo pronto, el anuncio genera una doble satisfacción a los estudiantes y graduados de estas dos profesiones. A Francisco Ortiz, egresado de Licenciatura en Educación Física, le parece que la medida era necesaria, porque con una sola hora semanal (tiempo al que se había limitado esta asignatura en algunos planteles) a los maestros no les era posible desarrollar y cumplir un verdadero plan de actividad recreativa y de iniciación en una disciplina deportiva.También le alegra porque, "a menos que se le piense recargar el trabajo al mismo profesor", esto implicará crear más fuentes de empleo.Al decano de la facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad de Guayaquil, Napoleón Gamboa, esta le parece "una medida excelente". A su criterio, el gobierno reconoce la importancia de la preparación física y la iniciación deportiva desde la infancia.Afirma que esto coincide con el trabajo conjunto que desarrollan las 18 facultades del país que ofrecen esa carrera, para unificar la malla curricular, permitir la movilidad estudiantil y contar con un nuevo perfil de graduado. Un perfil que deberá adaptarse al que busca el gobierno, pues está previsto que las horas de Educación Física incluyan actividades como bailoterapia y clubes.Similar expectativa tiene el subdirector de la escuela de Lengua Extranjera de la Universidad de Guayaquil, Alfonso Sánchez. Aduce que una de las causas del bajo nivel de inglés de los estudiantes de planteles públicos de la ciudad y el país, es que los maestros no han contado con la suficiente carga horaria ni con los recursos tecnológicos ni infraestructura.Destaca que el gobierno ahora está aportando ambos recursos y cree que los graduados de esa unidad (unos 130 por año) satisfarán la demanda.

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