El recién electo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fundamentó su propuesta de campaña a la alcaldía de Quito en la reducción del pago de multas e impuestos, mejoras en el sistema de transporte del país, y en un programa de trabajo que no muestra novedades frente a los proyectos que ya venía implementando la capital ecuatoriana.
Durante su campaña, Rodas propuso disminuir el impuesto predial y las patentes municipales entre 10% y 30% para los negocios con un patrimonio de hasta 40.000 dólares.
En diversas entrevistas, aseguró que esta reducción afectaría con menos del 1% al presupuesto municipal. En el caso de las multas, manifestó que estas son exageradas y que son utilizadas como una herramienta de recaudación. La reducción empezará desde 2015, luego de emitir la correspondiente ordenanza.
Rodas confirmó que dará continuidad a la construcción del Metro de Quito realizando previamente diversos ajustes en aspectos técnicos, económicos y financieros. En su candidatura, Rodas también habló de la construcción de metrocables, una especie de teleféricos para conectar a los barrios de la capital. Sin embargo, este proyecto fue presentado en la alcaldía de Augusto Barrera y actualmente está en proceso de licitación.
Dentro de su propuesta de trabajo también consta la construcción de la vía Gualo como una alternativa de conectividad hacia el aeropuerto de Tababela. Respecto a las rutas Viva y Collas que actualmente están en construcción -y tienen retraso por los juicios de expropiación que lleva Pedro Freire, candidato a concejal por el movimiento de Rodas-, el alcalde electo no planteó su eje de acción.
En el tema de vialidad, el líder de Suma también planteó la construcción de una ruta perimetral que bordee Quito de norte a sur. La construcción de ciclovías y el fortalecimiento de los sistemas de movilidad no motorizados es otra de sus propuestas de campaña.
Quito junto con Santiago de Chile y México DF son las ciudades capitales pioneras en utilizar la bicicleta como un vehículo de transporte cotidiano, a criterio de Diego Puente, director de Biciacción. En la capital ecuatoriana la construcción de ciclorutas inició hace 4 años y este sistema de movilidad se convirtió en política pública con la implementación de la bicicleta pública.
Actualmente en Quito existen entre 10.000 y 15.000 usuarios cotidianos de bicicletas, y alrededor de 9.000 están registrados al servicio público Bici Q.
El tema de seguridad ciudadana, Rodas propuso el sistema Ángel Guardián, que consiste en botones de auxilio para combatir la inseguridad. En Ecuador funciona el ECU911, que ofrece respuestas integrales y eficientes por parte de: Policía Nacional, Comisión Nacional de Tránsito, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, servicios de salud, y asistencia en caso de fenómenos naturales en casos de accidentes, incendios, desastres, catástrofes, asaltos y robos.
Los botones de pánico en el país suramericano forman parte de un plan de seguridad nacional que maneja el Ministerio del Interior y el ECU911. Hasta la fecha están instalados a nivel nacional alrededor 600.000 botones en todo el país y 210.000 en Quito.
Además, en tema delincuencia ofertó crear el programa 'Empleo Joven', dirigido a profesionales recién graduados y que no pueden acceder a plazas laborales sin tener experiencia previa, a su criterio, esto impedirá que los jóvenes incursionen en temas delictivos.
Rodas planteó que el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre posee una ubicación estratégica que aprovechará en su gestión para abrir nuevas rutas nacionales e internacionales e incrementar la inversión en la capital. Desde su apertura en 2013, el Mariscal Sucre incremento 16% sus operaciones internacionales y 4% las actividades globales. También permitió un crecimiento del 9% en el sector turístico.
Actualmente están en proceso 11 proyectos hoteleros y se abrieron alrededor de 10 nuevas rutas directas desde a la capital hacia el mundo, configurando desde su inicio a Quito como un nuevo polo de conexión económica a nivel internacional.
Para la analista política Wendy Reyes, la herencia que Augusto Barrera dejó a Quito es muy grande y el nuevo alcalde electo deberá continuarla pese a las diferencias políticas e ideológicas. “Hay muchas obras que están a poco de inaugurarse, que hay que complementar y continuar. Si Rodas decide comenzar de nuevo sin asumir lo que le dejó la anterior alcandía, creo que este sería un reto muy grande y duro para él”, sostuvo.
Otras propuestas de Rodas:
Fomentar a los centros culturales de los barrios de Quito.
Brindar más espacios públicos como parques o plazas para promover el deporte para una vida sana y plena.
Crear redes de trabajo con instituciones gubernamentales que trabajan en favor de las personas de la tercera edad.
Mejorar las políticas sociales enfocadas a la niñez, especialmente programas de guarderías municipales de manera que los padres de familia puedan confiar en lugares seguros para sus hijos.
Legalización y regularización de barrios, reubicación de asentamientos emplazados en zonas de riesgo y regularización de construcciones.
Promover viviendas de interés social.
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