lunes, 3 de febrero de 2014

LAS CARRERAS SOCIALES SON LAS PREFERIDAS EN EL GUAYAS

Al menos uno de cada diez profesionales de Guayas tiene el título de maestro, profesor o licenciado en ciencias de la educación.Esto sin considerar los técnicos o tecnólogos graduados en los institutos superiores tecnológicos o en los pedagógicos.Los educadores son el grupo más numeroso de profesionales en la provincia, seguidos de los abogados y economistas.Solamente los médicos compiten en número con los graduados en carreras sociales, que constituyen las preferidas por los jóvenes a la hora de elegir una opción profesional.En contrapartida, las basadas en las 'ciencias duras', como matemática, física, química o biología, tienen poca acogida.Ernesto Quevedo, coordinador académico de la facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, dice que los jóvenes evitan estas materias, porque desde la escuela o colegio son presentadas como difíciles."Incluso los propios padres, cuando ven que su hijo no tiene buen rendimiento académico, les aconsejan que sigan carreras sociales. De ahí viene la frase: 'aunque sea profesor'".A su criterio, detrás de la división de las áreas de ciencias hay una ideología machista y patriarcal, según la cual ciertas profesiones son más adecuadas para hombres o para mujeres. Además, la universidad aún refleja la división que existía hasta hace dos años en el nivel colegial, con las llamadas especializaciones, en las que predominaban ampliamente los bachilleratos en humanidades y en comercio, sobre los técnicos. Las excepciones suelen depender de circunstancias del hogar o el colegio: Jéssica Malusín, alumna de la facultad de Ciencias Químicas, dice que eligió esa opción porque una maestra del colegio le hizo tomarle gusto a esa materia y porque ella era de la especialización Químico-Biológica.Su compañero Alberto Ochoa reconoce que influyó el hecho de que su hermana mayor siguiera lo mismo y le ofreciera ayudarlo en sus estudios.Óscar Oquendo, compañero de ambos, acota que este tipo de carrera es difícil y requiere de mayor tiempo y dedicación. "La mayoría elige las de las áreas sociales porque creen que son más fáciles".Homero Ramírez, sociólogo y exdirector de la modalidad intensiva de la carrera de Derecho, coincide con este criterio. Agrega que a los jóvenes les atraen las profesiones de abogado o economista porque las asocian con personas que usualmente ostentan cargos o funciones públicas.En ese sentido, estima que también debería destacarse a los profesionales que sobresalen en las carreras técnicas.Quevedo, quien dirigió un piloto para ayudar a los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guayaquil a determinar su vocación y aptitudes, afirma que el problema es más complejo. Considera que este proceso debe empezar en la escuela y seguir en el colegio. Allí es donde deben reconocerse las aptitudes y habilidades del niño y adolescente, para desarrollarlas y encaminar al joven hacia un área profesional. El detalleProfesionales, pero poco emprendedores. Según los datos del censo del INEC del 2010, más del 75% de los habitantes de Guayas con un título superior al de bachillerato trabajan en relación de dependencia. La fraseUn futuro profesional es como un atleta: se deben reconocer sus aptitudes desde la infancia para irlas desarrollando en la adolescencia. Ernesto QuevedoPsicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario