Conductores que se pasan la luz roja del semáforo al ver que no hay carros en el cruce, que invaden el carril exclusivo de la Metrovía o bloquean intersecciones son infracciones comunes en la ciudad, sancionadas si el chofer es sorprendido por un agente de tránsito.
La ciudad tendrá ojos electrónicos; es decir, cámaras que registrarán las infracciones; además de semáforos que cambiarán de luz de acuerdo con el flujo del tráfico.
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), a cargo de la competencia de tránsito, abrió el martes pasado el concurso internacional para designar a la empresa de control y gestión tecnológico del tránsito en Guayaquil, la cual asumirá el manejo vial durante diez años.
Las cámaras y semáforos forman parte de los servicios que se incorporarán desde el próximo año en las vías locales.
Andrés Roche, gerente de la ATM, sostiene que la Ley de Tránsito determina que las infracciones pueden ser detectadas mediante dispositivos electrónicos y hace alusión a los artículos 149 y 179. “Pueden ser detectadas mediante dispositivos de control de tránsito debidamente calibrados, sean electrónicos, magnéticos, digitales o analógicos, fotografías, videos y similares y pueden ser notificados por medios electrónicos o tecnológicos”, remarca.
A través del concurso, la empresa oferente deberá colocar una central de control. Desde allí se manejará las cámaras y los sensores de tráfico que evaluarán el flujo vehicular en una vía. Los semáforos podrán ser desactivados desde la central en caso de que ocurra algún problema que deba ser controlado por un agente de tránsito.
Con el sistema, si un conductor comete una infracción, la cámara enviará un video a la central. Este deberá ser aprobado por un supervisor y en menos de 24 horas el dueño del vehículo infractor deberá recibir la notificación al correo electrónico proporcionado por él durante la matriculación.
También se podrán observar las multas en el portal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya que el sistema estará conectado a una base nacional única. Por ello se podrá sancionar a carros que no hayan sido matriculados en la ciudad.
Al existir el control electrónico vial se reducirán los agentes de tránsito que operan en la urbe. La CTE destina unos 1.300 uniformados a Guayaquil. La ATM funcionará con 500, aunque podría aumentar la cifra.
“Si uno comete una infracción le toca pagar y listo. En todas partes del mundo funciona así. Cuando nos tocan los bolsillos, aprendemos”, manifiesta el conductor Jorge Vásquez.
Roche enfatiza que se busca educar al usuario en el respeto a las normas de tránsito.
“No queremos ni pretendemos el día de mañana convertir a la empresa pública, o que el operador o socio estratégico, se convierta en un gran multador. Se trata de que, justamente, en cuanto baja una multa, sea porque el comportamiento del ciudadano mejora”, explica.
La ciudad cuenta ahora con 957 semáforos manejados entre el Municipio y la CTE. Los aparatos pasarán a conectarse con la central de control y dentro de la convocatoria se plantea que se coloquen 40 cámaras para el registro de infracciones, principalmente en el centro.
Las empresas que se postulen a concursar podrán presentar sus ofertas técnicas hasta las 14:00 del 23 de septiembre.
Proceso
Manejo vial
Manejo vial
Ofertas
Dentro de la licitación internacional, la Autoridad de Tránsito Municipal recibirá las ofertas económicas de los oferentes hasta el 14 de noviembre próximo. La adjudicación del contrato se realizaría el 19 de diciembre.
Dentro de la licitación internacional, la Autoridad de Tránsito Municipal recibirá las ofertas económicas de los oferentes hasta el 14 de noviembre próximo. La adjudicación del contrato se realizaría el 19 de diciembre.
Especificaciones
En el portal del Municipio de Guayaquil (www.guayaquil.gob.ec) están los detalles del concurso.
En el portal del Municipio de Guayaquil (www.guayaquil.gob.ec) están los detalles del concurso.
El marco legal
Varios artículos
La Autoridad de Tránsito Municipal indica que la convocatoria se ampara en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Además el art. 51 de la ordenanza que regula el Transporte Terrestre autoriza a la contratación de un operador para la gestión del control del tránsito.
La Autoridad de Tránsito Municipal indica que la convocatoria se ampara en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Además el art. 51 de la ordenanza que regula el Transporte Terrestre autoriza a la contratación de un operador para la gestión del control del tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario