Luego
de haber cumplido un año con la licencia caducada, Roberto López fue
ayer a las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),
en Chile entre Cuenca y Brasil, para renovar el documento.
Como él, cerca de las 10:30, unas 80 personas esperaban recibir el documento sentadas en las oficinas de la CTE. Mientras, una veintena de usuarios hacía fila afuera de la institución, por el lado de Brasil.
Según la Comisión de Tránsito, desde la semana pasada la concurrencia de quienes buscan renovar la licencia u obtenerla por primera vez se ha incrementado en el 50%. Y ese incremento se asocia a la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que fija sanciones más severas.
Desde esta semana, la entidad prevé aplicar las sanciones establecidas en ese cuerpo legal.
Así, por ejemplo, se sancionará con el 50% de un salario básico unificado ($ 170) y la reducción de nueve puntos en la licencia a quienes manejen con el documento caducado, anulado, revocado o suspendido, tal como contempla el segundo inciso del artículo 387.
Lo mismo se aplicará a los que causen un accidente de tránsito en el que solo haya daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos salarios básicos unificados.
“Yo pienso que se debería dar un tiempo (para renovar la licencia, una vez caducada) porque a veces uno está preocupado en el trabajo y no hay tiempo”, dijo López mientras recibía el documento a las 11:30.
El conductor comentó que no se había dado cuenta de que su licencia había caducado. Pero desde la semana pasada, a través de los noticiarios, se enteró de las sanciones de tránsito estipuladas en el COIP.
“Si me hubieran cogido manejando así, ahí no hubiera sabido qué hacer”, sostuvo y agregó que ahora maneja poco.
Debido a la afluencia de usuarios que, según la CTE, también se debe a la campaña de información sobre el COIP que emprendió, el horario de atención de lunes a viernes se extendió una hora, de 08:30 a 17:30. También se atiende los sábados de 08:30 a 12:30.
Julio Tomalá, conductor cuyo permiso de manejo caducó hace tres días, consideró que las multas del Código Penal en materia de tránsito son severas. “Están un poco exageradas (sanciones), pero deben tomarse esas acciones porque si no la gente no cumple”, indicó.
De acuerdo con el artículo 386 del COIP, se sancionará con detención de tres días, multa de un salario básico ($ 340) y la reducción de 10 puntos en la licencia a quienes conduzcan sin el documento, a los que falten de obra al vigilante y por exceder los límites de velocidad.
Y así como hay quienes consideran severas las sanciones del COIP, otros conductores están de acuerdo con la ley. Alfredo Villón, quien repasaba un folleto con las señales de tránsito mientras hacía fila, criticó a los choferes que manejan sin responsabilidad. “Está bien (ley), así estamos obligados a cumplirla ”, aseguró.
Detalles
Renovación
Licencias tipo A y B
A más de la oficina de la CTE, en el centro, los usuarios pueden acercarse a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en La Puntilla y en el Registro Civil de la avenida 9 de Octubre y Pichincha.
Incremento de usuarios
Antes, en promedio, se sacaban de 400 a 500 licencias diarias. Ahora se emiten aproximadamente 700.
Como él, cerca de las 10:30, unas 80 personas esperaban recibir el documento sentadas en las oficinas de la CTE. Mientras, una veintena de usuarios hacía fila afuera de la institución, por el lado de Brasil.
Según la Comisión de Tránsito, desde la semana pasada la concurrencia de quienes buscan renovar la licencia u obtenerla por primera vez se ha incrementado en el 50%. Y ese incremento se asocia a la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que fija sanciones más severas.
Desde esta semana, la entidad prevé aplicar las sanciones establecidas en ese cuerpo legal.
Así, por ejemplo, se sancionará con el 50% de un salario básico unificado ($ 170) y la reducción de nueve puntos en la licencia a quienes manejen con el documento caducado, anulado, revocado o suspendido, tal como contempla el segundo inciso del artículo 387.
Lo mismo se aplicará a los que causen un accidente de tránsito en el que solo haya daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos salarios básicos unificados.
“Yo pienso que se debería dar un tiempo (para renovar la licencia, una vez caducada) porque a veces uno está preocupado en el trabajo y no hay tiempo”, dijo López mientras recibía el documento a las 11:30.
El conductor comentó que no se había dado cuenta de que su licencia había caducado. Pero desde la semana pasada, a través de los noticiarios, se enteró de las sanciones de tránsito estipuladas en el COIP.
“Si me hubieran cogido manejando así, ahí no hubiera sabido qué hacer”, sostuvo y agregó que ahora maneja poco.
Debido a la afluencia de usuarios que, según la CTE, también se debe a la campaña de información sobre el COIP que emprendió, el horario de atención de lunes a viernes se extendió una hora, de 08:30 a 17:30. También se atiende los sábados de 08:30 a 12:30.
Julio Tomalá, conductor cuyo permiso de manejo caducó hace tres días, consideró que las multas del Código Penal en materia de tránsito son severas. “Están un poco exageradas (sanciones), pero deben tomarse esas acciones porque si no la gente no cumple”, indicó.
De acuerdo con el artículo 386 del COIP, se sancionará con detención de tres días, multa de un salario básico ($ 340) y la reducción de 10 puntos en la licencia a quienes conduzcan sin el documento, a los que falten de obra al vigilante y por exceder los límites de velocidad.
Y así como hay quienes consideran severas las sanciones del COIP, otros conductores están de acuerdo con la ley. Alfredo Villón, quien repasaba un folleto con las señales de tránsito mientras hacía fila, criticó a los choferes que manejan sin responsabilidad. “Está bien (ley), así estamos obligados a cumplirla ”, aseguró.
Detalles
Renovación
Licencias tipo A y B
A más de la oficina de la CTE, en el centro, los usuarios pueden acercarse a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en La Puntilla y en el Registro Civil de la avenida 9 de Octubre y Pichincha.
Incremento de usuarios
Antes, en promedio, se sacaban de 400 a 500 licencias diarias. Ahora se emiten aproximadamente 700.
Yo considero que cuando se comprueba que hay una muerte porque el chofer viene hablando por teléfono o porque está borracho eso es un crimen que debe castigarse”.
Alfredo Villón
Conductor
La ley está bien, pero el valor de las multas está muy caro. Por no tener la licencia quieren cobrar mucho y eso no debería ser así porque no todos tienen dinero para pagar”.
Alfredo Macías
Chofer
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