lunes, 20 de octubre de 2014

7 MIL PUNTOS DE ATENCIÓN PARA DINERO ELECTRÓNICO

La feria de tecnología Campus Party, que se cumplió en Quito, en septiembre, sirvió para que la gente conozca cómo recargar el dinero electrónico en su celular. Foto: Miguel Jiménez.
Operadoras de servicio móvil, farmacias, supermercados, cooperativas y un banco firmaron convenios con el BCE. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera debe aprobar las tarifas.
Redacción Economía
La feria de tecnología Campus Party, que se cumplió en Quito, en septiembre, sirvió para que la gente conozca cómo recargar el dinero electrónico en su celular. Foto: Miguel Jiménez.
 
A partir de la tercera semana de diciembre del presente año está previsto que el Banco Central del Ecuador (BCE) inicie en el país la utilización del Sistema de Dinero Electrónico (SDE), moneda virtual de transacción que está contemplada en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Para el efecto, la institución pública ha trabajado en un proceso de convenios, en primer lugar con las operadoras de telefonía móvil, Claro, Movistar y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de tener una cobertura total en el sistema telefónico, que es el medio por el cual se harán las transacciones con la nueva moneda virtual.

A nivel nacional, la empresa Claro tiene 12 millones de usuarios, alcanzando más de 1.300 ciudades y poblaciones, cubriendo más de 8 mil kilómetros de carreteras y caminos vecinales en las 4 regiones del país.

Mientras que la cobertura de Movistar es del 96,55% en el área urbana y del 99,11% en la zona rural y en carreteras, según la medición realizada por la operadora entre enero y marzo del año pasado.
El pasado 29 de mayo el BCE firmó el acuerdo de conexión que permite el acceso a la red de telecomunicaciones de CNT. La firma del acuerdo entre el BCE y Movistar y CNT permitirá que 5,5 millones y de líneas telefónicas beneficien a sus usuarios con el uso del dinero electrónico cuando entre en funcionamiento.

Mateo Villalba, gerente general del BCE, sostuvo que la firma con las compañías de telefonía celular permitirá llegar a todo el país, incluirá a todos los ecuatorianos que usan un celular. Para utilizar el sistema no se necesita un teléfono de última tecnología.

“Una vez que el sistema entre en operación, en diciembre de 2014, todos los usuarios a nivel nacional podrán utilizar este medio de pago a través de cualquiera de estas 3 plataformas de telefonía celular”, afirmó Villalba.

El BCE también firmó convenios con representantes de farmacias y cadenas de supermercados, como la Corporación El Rosado y Tiendas Industriales Tía.

El Rosado tiene cerca de 80 locales en 16 ciudades entre hipermercados, supermercados, jugueterías, maneja las cadenas Hiper Market, Ferrisariato, Mi Juguetería, Mi Comisariato, Rio Store y Mini (tienda de barrio). Mientras que TÍA atiende, diariamente, a más de 120 mil clientes y cuenta con 165 locales a nivel nacional distribuidos en 77 ciudades y 20 provincias.

Los acuerdos firmados con la Corporación El Rosado y TÍA contemplan la implementación del plan piloto a través de operaciones como la apertura de cuentas, carga y descarga de dinero electrónico, solución de pagos y consultas de saldos.

La entidad también firmó el 30 de septiembre un convenio con la Corporación GPF (cadena de farmacias Sana Sana y Fybeca). Farmacias Sana Sana cuenta con más de 500 puntos de venta interconectados, está presente en las 24 provincias del país, incluyendo la región Insular y la Amazonía.

El BCE implementará el plan piloto del SDE desde el 27 de octubre hasta el 15 de noviembre, con representantes de las distintas áreas de consumo y servicio a nivel nacional.

El sistema financiero también es parte de este proceso, para lo cual el BCE concretó acuerdos con 8 cooperativas de Ahorro y Crédito como Guamote, Juventud Ecuatoriana Progresista, Comercio Ltda., Cooprogreso, 23 de Julio, Cámara de Comercio de Ambato, 29 de Octubre y Santa Rosa.

Igualmente se realizó el convenio con el Banco del Pacífico, el cual ocupa el segundo lugar en el ranking de utilidades, cuenta con 5 mil puntos transaccionales a nivel nacional (cajeros automáticos, agencias bancarias, centro de recaudaciones, ventanillas de extensión de servicios y corresponsales no bancarios) y tienen más de un millón de clientes.

En total suman al momento 7 mil puntos de atención para el servicio de dinero electrónico.
Villalba aseguró que con el sistema electrónico los actores involucrados tendrán varias ventajas, según se trate de usuarios o empresas (ver infografía).
“Ganan, en primer lugar, las personas con menos recursos porque se incluyen al sistema de pagos con ahorro de tiempo y dinero en las transacciones y ganan las empresas privadas con la adopción de otro medio de pago por sus servicios”, resaltó el funcionario.

Tarifa para los servicios
Con el objetivo de ir concretando los acuerdos con los diferentes actores que participaran en la implementación del SDE, el BCE propuso a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera las primeras tarifas para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico. El organismo de control deberá anunciar su aprobación.

Las tarifas para el uso del sistema virtual que se analizan toman en cuenta el tipo de transacción y el monto. La apertura de la cuenta de dinero electrónico será voluntaria y podrá realizarse a partir de la tercera semana de diciembre. No tendrá costo y se podrá hacer de manera gratuita marcando el número *153# en todo el país.

Este procedimiento no consumirá el tiempo aire celular, los datos ni los mensajes SMS. Será un servicio cero papeles que no requerirá la presencia física del usuario en ventanilla alguna.
El gerente del BCE afirmó que la carga tampoco tendrá costo y se podrá realizar en las ventanillas del BCE, así como en las ventanillas de macroagentes autorizados por el BCE (farmacias, supermercados, cooperativas de ahorro y crédito, bancos).

La propuesta proyecta tarifas que serán asumidas por quien ordena la transacción y se diferenciarán de acuerdo con el monto. Por ejemplo, una transacción de hasta $ 10 costaría $ 0,02 (2 centavos) y una de hasta $ 50 tendría el valor de hasta $ 0,04.

Para pagos mayores a $ 50 se proponen tarifas que en ningún caso superarán los $ 0,20. El BCE analiza la posibilidad de que las transacciones fraccionarias (inferiores a un dólar) sean gratuitas.
Los usuarios podrán comprar en establecimientos comerciales con dinero electrónico. En estos casos, el local comercial será quien asuma el costo (como ordenante de la transacción) y no quien realiza la compra.

Esta operación (canje de dinero electrónico por dinero físico) no tendrá ningún costo hasta por 4 transacciones al mes. Dichas descargas no tendrán ningún límite de monto dentro del saldo disponible de dinero electrónico de cada persona. A partir de la quinta descarga el costo será de 0,05.

La consulta de saldos y movimientos de dinero electrónico no tendrá costo alguno hasta por 10 pedidos mensuales de información al sistema. Cuando estas operaciones se hagan a través de internet serán totalmente gratuitas.

El cupo mensual de transacciones con dinero electrónico para una persona natural sería de hasta $ 2 mil. Para el caso de las personas jurídicas los cupos se determinarán de acuerdo con sus necesidades y casos particulares.

Desconocimiento del sistema
En un recorrido efectuado por EL TELÉGRAFO por varios sectores de Quito y Guayaquil, se pudo constatar que existe gran expectativa en la ciudadanía por la utilización del dinero electrónico, sin embargo, aún hay dudas, según los consultados, debido a la falta de información.

Christhian Cola, estudiante de ingeniería, consideró que debería haber más difusión sobre la utilización del SDE, ya que solo tiene conocimiento de lo básico, “por lo que ha leído en los medios de comunicación”, pero que no conoce a ciencia cierta cómo funcionará.

Igual criterio tuvo Marcia López, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Jurisprudencia de la Universidad Internacional, quien sostiene que la falta de información es la que hace que la gente tenga “miedo y dudas” sobre la utilización del dinero electrónico.

López es partidaria de que Ecuador esté a la par de otros países y crezca con la tecnología y cree que será un medio más seguro para manejar el dinero.

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/7-mil-puntos-de-atencion-para-dinero-electronico.html

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