miércoles, 15 de octubre de 2014

RESTOS EN FOSAS NO SON DE LOS DESAPARECIDOS DE GUERRERO

La Fiscalía General mexicana informó ayer que los exámenes de ADN determinaron que entre los primeros 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas en la ciudad de Iguala (sur) no hay ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero.

“Ninguno de los jóvenes fue identificado entre los 28 cuerpos hallados el 4 de octubre en cinco fosas cercanas a Iguala”, afirmó el fiscal, Jesús Murillo Karam.

Además de estas cinco fosas, el operativo de búsqueda de los 43 jóvenes localizó otros cinco entierros clandestinos, el último registrado ayer con un número no determinado de cuerpos que son analizados.

También la fiscalía reportó ayer que en las últimas horas fueron capturados 14 policías de la cercana localidad de Cocula que falsificaron sus partes oficiales para ocultar que esa noche participaron en las desapariciones de Iguala.

Estos detenidos han aceptado que “recibieron al grupo de estudiantes y posteriormente los entregaron entre los límites de los municipios de Iguala y Cocula” a los Guerreros Unidos (organización), dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía. Estos se suman a los 22 agentes de Iguala detenidos como cómplices del crimen.

En tanto, un jefe del grupo Guerreros Unidos se suicidó ayer en el marco de un operativo en su contra en el céntrico estado de Morelos, informaron autoridades.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Benjamín Mondragón Pereda, alias Benjamón, se quitó la vida después de negociar la salida de su mujer de la vivienda en la que autoridades lo ubicaron en el municipio de Jiutepec.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó ayer que el estado actuará para evitar que se presenten casos como el de Iguala, donde se involucran a policías y delincuentes en enfrentamientos en los que murieron seis personas, otras 26 resultaron heridas y desaparecieron los 43 estudiantes.

Paro de 48 horas
Universitarios

Solidaridad
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma Metropolitana iniciaron un paro de 48 horas en solidaridad con sus compañeros desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Autoridad se queja
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, consideró las protestas violentas como “un acto de provocación”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/15/nota/4105181/restos-fosas-no-son-desaparecidos-guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario