domingo, 12 de octubre de 2014

USUARIOS PREOCUPADOS POR RECIENTES ROBOS EN BANCOS

Hombres y mujeres entraban como de costumbre a realizar transacciones bancarias. Eran las 16:15 del pasado lunes en una agencia del centro de Guayaquil, en Pichincha y 9 de Octubre. A esa hora, dos sujetos con una pistola sometieron al guardia de la puerta y le quitaron el arma de fuego.
Luego, uno de los ladrones armados bajó los 11 escalones que hay para llegar al área de servicios, donde los clientes hacían fila. Al inicio está la ventanilla Nº 1 y el hombre avanzó hasta la 11. Allí se le acercó por la espalda a un depositante y le puso la pistola en el cuello cuando ponía el dinero en la ventanilla.
El delincuente se le sustrajo al cliente $ 87.968,02 y salió corriendo por donde ingresó, sin ser detenido. Los otros usuarios se lanzaron al piso, denunció la víctima en la Fiscalía.
Pese a las medidas de seguridad actuales de las entidades bancarias –como alarmas, cámaras y detectores– sería el primer caso en que un sujeto armado asalta en la ventanilla a un cliente que llegó a la agencia con dos custodios privados, quienes supuestamente se retiraron del lugar porque a ellos no les permiten ingresar.
Según el responsable de seguridad del banco, el sistema de alarmas funcionó correctamente y se efectuaron los protocolos del caso. Esa agencia cuenta con tres guardias.
Este hecho, sumado a los asaltos a entidades financieras y a los robos bajo la modalidad sacapintas (atracan a clientes tras retiros bancarios), inquieta a los usuarios, quienes afirman sentirse inseguros también en los interiores de los bancos.
“Hay que venir encomendándose a Diosito y a los santos porque no sabemos si el que está al lado es ladrón”, contó el jueves último una clienta que salió de un banco del centro de esta urbe mirando a todos lados y con la cartera bien sujetada.
De enero a julio pasado, la Fiscalía receptó 75 casos de robos a bancos en 15 provincias. Por ejemplo, de estos atracos, Pichincha está en primer lugar con 32 casos; seguido de Tungurahua, con 9; Chimborazo con 7; y Guayas y Manabí con 5 cada una.
En la zona 8 del Guayas, que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón, la Policía Judicial (PJ) conoció de enero a septiembre pasado 68 denuncias por robo a personas bajo la modalidad sacapintas. Por este tipo de delito, en ese tiempo, hubo 16 detenidos y dos bandas desarticuladas, según las estadísticas de la entidad.
El miércoles último, agentes de la PJ detuvieron a tres presuntos ‘sacapintas’ que rondaban desde el mediodía los exteriores de una cooperativa de ahorro y crédito del suburbio de la ciudad, quienes andaban en un Chevrolet Sail negro.
En los robos a bancos y a personas, tipo sacapintas, los delincuentes han utilizado motos y autos para movilizarse; y la mayoría de las veces, armas de fuego para intimidar, herir y hasta asesinar a las víctimas que pusieron resistencia, como sucedió en febrero y en marzo de este año, en Quito.
En Guayaquil, los usuarios piden mayor control y más seguridad en los interiores y exteriores de los bancos, pues afirman que en algunas agencias aún hay deficiencias.
En un recorrido que un equipo de EL UNIVERSO realizó por algunas entidades bancarias del centro y sur de la urbe constató que en unas los guardias revisan brevemente y de manera manual los bolsos de los usuarios. En otras, en cambio, usan detectores de metales. También hay sitios en donde a las mujeres no se les revisa los bolsos.
La Policía asegura que sus uniformados están en las zonas bancarias en las horas en que abren y cierran las entidades, y que rondan a diario en motos, patrullas y a pie, sobre todo en las horas consideradas pico.
Los uniformados piden a la población que utilice el servicio gratuito de resguardo policial para el traslado de valores.
Detalles
Recomendaciones
Estar atentos
Policías y expertos en seguridad sugieren realizar depósitos en cheques o de manera electrónica para que los usuarios no anden con sumas altas de dinero. Se debe cambiar de ruta y de horarios para que los delincuentes no conozcan sus pasos. Pedir custodia policial.
Traslado de valores
Se lo pide al ECU-911. Un policía asignado lo acompañará.
Da temor ahora sacar mucho dinero porque me pueden robar hasta en la ventanilla. Debería haber más control de los bancos y de la Policía. ¿Para qué sirven esas cámaras?”.
Mariuxi G.
Clienta bancaria
Se les pide a los ciudadanos que llamen al 911 para el resguardo policial, para que sus valores vayan seguros. Pero no todos lo utilizan, pese a que lo conocen”.
Crnl. Rodrigo Ocaña
Comandante del Distrito 9 de Octubre, centro
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/12/nota/4093481/usuarios-preocupados-recientes-robos-bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario