sábado, 11 de octubre de 2014

ALERTA EN LATINOAMÉRICA POR PRIMER CASO SOSPECHOSO DE ÉBOLA EN BRASIL

La detección de un sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso ayer en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EE.UU.
Mientras, el gobierno español constituyó ayer un comité integrado por responsables políticos y expertos para gestionar la crisis del ébola, cinco días después de que se confirmara un contagio en el país, el único hasta ahora fuera de África.
En Brasil se espera conocer en un plazo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que se le practicaron al guineano Souleymane Bah, de 47 años.
El ciudadano llegó a Brasil el 19 de septiembre pasado de Guinea Conakry, uno de los tres países de África occidental afectados por el ébola y por encontrarse dentro del periodo de incubación, que es de 21 días.
Su caso fue declarado sospechoso por las autoridades brasileñas. Ayer ingresó en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro.
Bah había acudido a un centro médico de Cascavel, en Paraná, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta. Aunque ayer el ministro de Salud, Arthur Chioro, dijo que no presenta, al momento, síntomas de la enfermedad.
Agregó que el paciente tuvo contacto con 64 personas desde el pasado jueves, cuando se iniciaron los síntomas. Todas están siendo monitoreadas.
El Gobierno de Argentina declaró ayer alerta epidemiológica por el ébola, por lo que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales.
En Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo ayer que se puso en observación a tres viajeros que llegaron de África, dos de las cuales ya fueron declaradas sanas y la otra continúa en estudio.
Guatemala, Chile y Paraguay también adoptaron medidas preventivas contra el virus.
La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, informó el pasado lunes el diseño de un plan de contingencia para el supuesto de que se presentara un caso de ébola.
En tanto, en España, siete personas más fueron internadas el jueves pasado en una unidad de aislamiento de un hospital de Madrid, donde permanece la enfermera Teresa Romero, la primera persona contagiada con el virus fuera de África. Con estos ingresos, el número de personas en observación o tratadas en el Hospital Carlos III asciende a 14, incluido el esposo de la enfermera.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó ayer este hospital, donde está ingresada la enfermera. “El riesgo de que el ébola se pueda propagar es muy bajo. Creo que es bueno dar este mensaje a los españoles (...), que nos transmite la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea y sus expertos”, señaló.
4
mil

Ese es el número de víctimas por el virus que se ha propagado en siete países del mundo.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/11/nota/4090736/alerta-latinoamerica-primer-caso-sospechoso-ebola-brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario