La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca explicó a Andes que la lactancia materna es una tradición natural de los pueblos latinoamericanos que hay que rescatar. “La lactancia materna es la acción más importante para asegurar la nutrición y crecimiento de los niños en los 6 primeros meses de vida por la alta cantidad de nutrientes que posee y porque contribuye al mecanismo de defensa inmunológica del niño”, sostuvo.
En el país andino el trabajo en este tema está centrado en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva, así como la alimentación complementaria adecuada como intervenciones esenciales para una vida saludable.
La lactancia provee un alimento de bajo costo y alta calidad a niñas y niños menores de 2 años de edad, proporcionándoles el 100% de calorías y nutrientes, de excelente calidad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló estrategias con el fin de apoyar y proteger el desarrollo infantil a través de la promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria. Por ejemplo, en los establecimientos de salud existen servicios como los lactarios, espacios donde las madres que tienen niños hospitalizados y no pueden amamantarlos directamente por diferentes circunstancias, se extraen su propia leche para alimentarlos.
También, se implementaron bancos de leche humana vinculados a hospitales con servicio de neonatología. Estos servicios apoyan a las madres en periodo de lactancia, fomentan la donación de leche materna –previa colecta, pasteurización control de calidad riguroso–, en especial para recién nacido con riesgo de ser prematuros o de bajo peso.
Los bancos de leche humana se encuentran en los hospitales Isidro Ayora (Quito); Mariana de Jesús (Guayaquil); General Docente de Ambato (Ambato); General Docente de Riobamba (Riobamba); Vicente Corral Moscoso (Cuenca); Martín Icaza (Babahoyo) y Verdi Cevallos Balda (Portoviejo).
Según el MSP, en el periodo de enero a junio del 2014, mediante estos servicios se logró recolectar 2´345.011 (mililitros) de leche materna, donada por 9.165 madres, para beneficiar a 2.270 neonatos hospitalizados y se asesoró en lactancia materna a 18.410 mujeres.
El informe final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain) realizada en 2012 indica que en Ecuador el 43,8% de niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. La meta al 2017 es llegar al 64%.
De igual forma revela que en Ecuador la prevalencia de lactancia materna exclusiva es mayor en el área rural (53,9%%) que en el área urbana (39,6%) y que 71,6% de madres indígenas amamantan a sus hijos, mientras que solamente el 34,5% de madres mestizas dan de lactar a sus hijos.
La ministra Vaca enfatizó en que no hay ningún alimento que pueda reemplazar la lactancia materna. “Esto se ha comprobado científicamente: ningún tipo de leche o sucedáneo (sustancia que puede reemplazar a otro por tener propiedades similares) puede reemplazar los beneficios que tiene la leche materna. Además, en términos de seguridad y efecto, la lactancia fortalece los vínculos y permite el acercamiento entre madre e hijo”, sostuvo.
Este lunes, el Ministerio de Salud
Pública conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el
lema “Lactancia materna: ¡Un triunfo para toda la vida!”. Para ello
desarrollará espacios lúdicos en diversas ciudades del país en las que
se explicará cómo dar de lactar, cómo almacenar leche materna en casa,
alimentación a partir de los 6 meses y alimentación perceptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario