lunes, 23 de diciembre de 2013

DESCUENTO TRIBUTARIO SE HARÁ SEGÚN AVANCE DE DISCAPACIDAD

El vehículo lo maneja desde hace un año. Patricio Guamán lo compró de contado, luego de vender un bazar y realizar un préstamo. Él tiene 54 años y es vicepresidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Pichincha.
Pese a que la artritis hizo que su cuerpo pierda fuerza y es considerado una persona con capacidad diferente, cuando adquirió el carro no recibió descuento inmediato. Pero un mes después, el Servicio de Rentas Internas (SRI) depositó en su cuenta bancaria el valor de del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De hecho, el nuevo reglamento a la Ley de Discapacidades que entra en vigencia un año después de haberse aprobado la norma, dice que las personas que presenten una discapacidad mayor al 40% recibirán como beneficio tributario la exoneración del Impuesto a la Renta y la devolución del IVA.
Además contempla una tabla en la que se detallan los descuentos tributarios de acuerdo con lo avanzado que pueda estar el problema de salud que padezca.
Por la asociación que dirige Guamán han pasado por lo menos 200 personas, pero sostiene que es poco común que una persona gestione la importación de vehículos, maquinarias y sillas de ruedas. "Los elevados costos, en especial de los vehículos, hace que solamente las personas que tengan una alta capacidad adquisitiva puedan comprarlos".
Pero Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), indica que al mes se reciben hasta 120 solicitudes, a escala nacional, para importar vehículos. El 80% de las solicitudes es aprobado.
El reglamento aprobado el pasado 5 de diciembre dice que la autoridad aduanera podrá autorizar la importación de vehículos para las personas con movilidad reducida y que el trámite lo podrán hacer ellas y quienes se encargan de su atención.
Otro punto que señala la nueva norma para este grupo a escala nacional es sobre el uso del vehícu­lo importado. Estos podrán ser conducidos específicamente por la persona para la que fue pedido, por miembros del núcleo familiar o un extraño a la familia.
Pero en caso de ocurrir este último caso se permitirá con la condición de que la persona beneficiada se encuentre en el vehículo.
Si esto no se cumple -según el Reglamento- la autoridad 'presumirá' que se está haciendo un uso indebido del automotor.
Las ayudas de un vehículo
Guamán dice que un vehículo propio es de gran ayuda para personas con dificultades como la suya. Su problema de artritis comenzó a los 28 años. Los medicamentos causaron efectos secundarios y desgastaron las cabezas de los fémures, a la altura de la cadera.
Durante varios años vivió con sus padres y en proceso de rehabilitación. Cuenta que cuando volvió a la calle los buses no le recogían, los taxis no querían llevarlo y en otros sistemas de transporte "los empujones hacían imposible su uso".
En relación con el transporte terrestre, en el Reglamento se establecerán los porcentajes de unidades -por cada cooperativa de transporte o compañía de taxis- que deberán ser accesibles para las personas con movilidad reducida.
Los empleadores estarán obligados a compensar económicamente en caso de que presten servicio de transporte y estas unidades no cumplan con las normas previstas.
Mientras habla de los vehículos recuerda que los médicos le explicaron que su problema es genético. Su abuela padeció de artritis y sus hermanas Carmen y Blanca también. La artritis en sus articulaciones hizo que su cuerpo perdiera fuerza al punto que no poder sostener una hoja de papel.
Pensó en quitarse la vida y su esposa lo abandonó junto con sus dos hijas. En las canchas de fútbol también se sintió su ausencia. Guamán se destacaba como un jugador en el Rayo de La Vicentina (Quito), equipo que llegó a jugar en la segunda categoría.
Él sabe que un vehículo importado es más grande, cómodo y el hecho de ser automático facilita las cosas. "Es más fácil de manejar, pero los costo de estos impide que pueda adquirir uno". La importación de un auto específico puede costar al menos USD 32 000.
Otros aspectos del Reglamento
En el artículo III se dice que serán médicos especialistas quienes evaluarán las condiciones de las personas y que los certificados que se emitan tendrán la vigencia de un año. Adquirir este documento no tendrá costo.
El artículo IV habla de la calificación para ecuatorianos que residan en el exterior y en siguiente artículo de las facilidades que el Gobierno ofrecerá en caso de que estas personas deseen volver al país.
En cuanto a la educación, el reglamento contempla la creación de equipos multidisciplinarios especializados para que estos puedan definir las modalidades de atención para personas con discapacidad.
El aspecto laboral también fue tomando en cuenta en el reglamento. En este sentido se dispone que se vigile en las empresas los porcentajes de inclusión laboral. En el cumplimiento de estos porcentajes se tomará en cuenta a personas que tengan desde un 30% de discapacidad.
Las empresas que proveen los servicios de energía eléctrica, agua potable, Internet, telefonía fija y móvil y que estableces rebajas para las personas con capacidades diferentes deberán realizar auditorías para verificar que se cumplan los mencionados descuentos.
En cuanto al Conadis este se integrará por seis consejeros: los ministros de Coordinación de Desarrollo Social, Inclusión Económica y Social, salud y tres representantes de la sociedad civil.
TOMADO DIARIO EL COMERCIO

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