sábado, 28 de diciembre de 2013

EL GREMIO DE PROFESORES BUSCARÁ INCREMENTO SALARIAL

El Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio (FLIM) quiere que sus socios, maestros que trabajan bajo la modalidad de contrato, tengan igual trato. Su representante, Isabel Vargas, señala que alrededor de 10 000 ya cuentan con un nombramiento provisional, por el que reciben un sueldo acorde con su título profesional.
Así, los licenciados contratados de forma eventual ganan USD 817, como un profesor que ingresa al Magisterio, en la categoría G (son 10, de la J a la A). Ellos empezaron a trabajar en septiembre.
Mientras el resto, que ha trabajado bajo contrato desde hace más de 20 años, cobra entre USD 400 y 530. Por eso el lunes 23, miembros del FLIM hicieron un plantón en la Presidencia de la República, en el Centro de Quito. Aprovecharon el cambio de guardia.
Según Vargas, un asesor de Mario de la Torre les dijo que serían recibidos la primera semana de enero del 2014, para hablar del tema. Pero en la Presidencia no confirmaron el dato.
Sobre ese punto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, adelantó en una entrevista con este Diario que en el 2014 buscarán eliminar esa distancia salarial entre todos los profesores contratados y quienes tienen nombramiento.
"Hacen el mismo trabajo, a igual labor igual remuneración. Quienes cuentan con nombramientos tienen mayor estabilidad. Estamos estudiando el tema con Finanzas".
Desde el próximo año, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se propone impulsar este tema y también conseguir un aumento salarial para el Magisterio.
Su dirigencia dice que desde la promulgación de la Ley de Educación Intercultural, en el 2011, sus sueldos están congelados. Aunque se reconoce que antes de este Gobierno no les pagaban a tiempo.
La nueva presidenta de la UNE, Rosana Palacios, fue elegida el 29 de noviembre pasado. Es la sucesora de Mariana Pallasco y concluirá su período en el 2016.
Según Palacios, en marzo del 2014 se cumplirán tres años sin que este gremio haya recibido un incremento salarial.
La nueva directiva de la Unión Nacional de Educadores aún no ha revisado la propuesta de reglamento de recategorización y carrera docente, que el Ministerio colgó el lunes 16 de este mes en el blog (notas.educacion.gob.ec/).
Pero Palacios asegura que esto tiene que ver con los ascensos de categoría y no precisamente con un alza salarial. Ahora, el profesor que ingresa al Magisterio con título de licenciado recibe USD 817 y quienes tienen más años y otros títulos, más de 1 000. Un maestro con título de bachiller en Ciencias de la Educación recibe USD 640.
La recategorización es un proceso de ascenso excepcional, por el cual un docente por una sola vez en su carrera, puede promoverse de forma acelerada a cualquier categoría superior del escalafón. Esto si cumple con los requisitos de títulos, capacitación, años de servicios, presenta proyectos de innovación y pasa las evaluaciones.
Por eso, Elvis Moreira, nuevo presidente de la UNE de Pichincha, se suma a la visión de Palacios. Asegura que la recategorización implica el reconocimiento de los títulos obtenidos en los últimos cuatro años y el inicio de procesos de capacitación.
"No será una elevación salarial directa, el incremento solo será posible para quienes acrediten méritos, es decir tengan más títulos".
Moreira presidió la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), también al gremio de universitarios, a la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y el Frente Popular.
Por eso asegura que en su período, que también concluirá en el 2016, buscarán espacios de lucha. Esto porque la Ley de Educación Intercultural Bilingüe prohíbe que los docentes hagan movilizaciones durante la jornada de clases, también eliminó la comisión de servicios para la dirigencia de la UNE.
Según Moreira, Vargas jugará un papel importante en las nuevas formas de reclamo del gremio de profesores. Ella fue elegida vicepresidenta de la UNE Pichincha, pese a no ser parte del Magisterio. Lleva cinco, de sus 49 años, como maestra a contrato.
El jueves, las diferentes comisiones de la UNE se reunieron en su edificio en Quito, para planificar acciones a largo plazo.
El gremio
La UNE existe desde 1944. La recién nombrada directiva todavía no está registrada en el Ministerio de Educación.
Hasta julio,  el Ministerio registraba la existencia de 48 000 profesores a contrato.
El ministro Augusto Espinosa propuso en mayo de este año eliminar la figura de contrato. En el 2014 se quedarán 11 000 bajo esa modalidad, según sus cálculos.
Rosana Palacios es una maestra de Cotopaxi, trabajaba en una escuela unidocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario