martes, 31 de diciembre de 2013

OCHO HECHOS QUE MARCARON LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

Una de las noticias que más duró golpeó al sistema universitario este año se produjo el 27 de noviembre. El Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Ceaaces) hizo público el informe de recategorización.
Las reacciones llegaron esa semana. Las autoridades de la Politécnica Nacional, Espol y U. San Francisco de Quito apoyaron el método de evaluación, dijeron que fue transparente. Más incluso que el usado en el 2009 por el Conea.
Instituciones que pasaron de la categoría A a la B, como la U. Central, U. de Cuenca y U. Católica de Quito, decidieron impugnar el informe. La situación también fue usada en las redes sociales, en donde circularon los 'memes', a través de los que chicos de un centro público jugaban con el "dolor" de estar ubicados en la misma posición que establecimientos privados.
Enrique Ayala Mora, rector de la U. Andina, opinó que el informe es un paso importante en el establecimiento de una cultura de la evaluación. "Hasta hace no mucho algunas universidades querían vivir del peso del pasado y otras, sobre todo privadas, querían convencernos de que la calidad es proporcional a la cantidad de plata invertida en el marketing".
A continuación un resumen con ocho hechos noticiosos relacionados con la educación superior, pero también con los sistemas inicial, básica y bachillerato.
La U. Central protesta
El jueves 21 de marzo, autoridades, profesores y estudiantes de la casona salieron a las calles para protestar. Caminaron hacia el Consejo de Educación Superior (CES). En esa semana la universidad cumplió 187 años de fundación. El rector Édgar Samaniego le advirtió al Pleno del CES de una posible crisis por déficit de profesores, anunció una estampida que los dejaría sin docentes. Todo por la Reforma al Reglamento de Escalafón y Carrera Docente que obligó a que los maestros universitarios se jubilen a los 70 años, aprobada en el 2012. Pero el CES los acusó de falta de planificación y dijo que la marcha se hizo porque las elecciones para elegir Rector estaban en camino.
Los recursos para la U.
El 29 de abril del 2013, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la una fórmula de asignación de asignación de recursos para las universidades, esto dependerá de la calidad y de eficiencia administrativa. Según se dijo, en el 2013, las siete instituciones que fueron ubicadas en la categoría A en el informe del Conea del 2009 recibieron en total USD 85 108 816 adicionales. Se trata de la Central, de Cuenca, la Espol, la Técnica de Ambato, la Espe, la Politécnica Nacional, Politécnica del Chimborazo.
La Estatal intervenida
El 22 de octubre, el CES aprobó por unanimidad la decisión de intervenir la Universidad Estatal de Guayaquil, la más grande del país en número de estudiantes (71 000). Esto por violación de la gratuidad, montos cobrados de forma ilegal para cursos de idiomas, computación y seminarios de graduación y tasas administrativas, prohibidas por la Ley Orgánica de Educación Superior.
Una Comisión Interventora fue designada para trabajar en el saneamiento. Más tarde, el Ceaaces la colocó en la categoría D, en una escala que va de la A a la D.
En abril, el Ceaaces ordenó el cierre de 44 de 86 extensiones universitarias por falta de calidad. El CES este año continuó con el plan de contingencia y 16 700 estudiantes se graduaron, tras el cierre de 14 universidades en abril del 2012. El personal que laboró en ellas aún se queja porque no ha recibido sus liquidaciones.
Las nuevas universidades
La Asamblea aprobó la creación de las universidades del Conocimiento (Yachay), Regional Amazónica (Ikiam), De las Artes (Uniarte) y Nacional de Educación (UNAE). La inversión alcanza los USD 1 100 millones, que se utilizarán desde el 2013 al 2017.
Los preescolares
El miércoles 2 de octubre empezaron las clases los niños de 3 a 4 años. Desde este año, el Ministerio de Educación asumió la formación de los menores de 5 años. Los planteles dedicados al primero de básica, jardines, se especializan en esta etapa y las escuelas que se concentraban en la primaria ampliaron su oferta educativa.
Se recibieron unos 25 000 niños en educación inicial, lo que triplicó la cifra del año anterior porque se amplió la oferta en los centros públicos. Para cubrir la demanda el Ministerio de Educación fusionó algunas instituciones; según la Subsecretaría de Quito había maestros con cinco alumnos y otros con cuatro; dos rectores y dos secretarias en una sola jornada.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encargaba de esa fase, ahora debe atender solo niños de 0 a 3 años.
En este año hubo una polémica entre el ministro Augusto Espinosa y los padres de niños que no cumplían los 5 años exactos para ingresar al primero de básica en el régimen Sierra. Solo por este año, quienes cumplirán 5 años hasta marzo del 2014 pudieron inscribirse, de modo excepcional. El próximo año se cumplirá con lo que dice la Ley de Educación.
Quiero ser maestro
Desde el 1 de julio hasta los últimos días de agosto se inscribieron unos 80 000 aspirantes al Concurso Quiero ser maestro. Llamó la atención que se abrieron opciones no solo para profesionales graduados de docentes, sino para quien tiene título en otra área. Todos rindieron pruebas psicométricas y de conocimientos. El Instituto de Evaluación informó que 19 000 aprobaron los exámenes y son elegibles. El objetivo era terminar con la figura del docente a contrato: hay 48 000 en el sistema.
Las jubilaciones
Este año se registró un récord en jubilaciones de profesores, tomando en cuenta que el estímulo para el retiro voluntario se empezó a ofrecer desde el 2006. Más de 11 000 dejaron el magisterio, de ellos 8 358 lo hicieron de forma anticipada, es decir, recibieron bonos del Estado.

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