sábado, 11 de octubre de 2014

CORREA: LE GUSTE O NO, TIENE LA COMPETENCIA

Una consulta popular para preguntar a los guayaquileños si el Municipio de la ciudad debe aceptar o no la competencia de tránsito, como prevé el alcalde Jaime Nebot, no es viable, refutó ayer el presidente Rafael Correa, en el marco de la sesión solemne por los 194 años de la gesta independentista del Puerto Principal, que se desarrolló en el Centro Cívico.
En su intervención, que duró cerca de 50 minutos, el mandatario señaló que aquella pretensión no procede porque se contrapone con la Constitución, la Ley de Tránsito y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).
Correa refirió, en su discurso, que lo que Nebot puede consultarle a la ciudadanía es si desean o no que se incrementen las tarifas del transporte público o si quieren que el Municipio subsidie parte del costo.
El Jefe de Estado aseguró que el personero municipal ha evitado asumir su responsabilidad por los “costos políticos”.
Y calificó de “demagogia y cobardía” que no se hable de una revisión de tarifas.
Por ello, recomendó la posibilidad de optimizar costos, viabilizar mecanismos que protejan a los estudiantes, tercera edad y mantener los subsidios, que es “el reto” que los municipios ya están asumiendo.
“Como guayaquileño, yo le diría (a Nebot) que se ponga a optimizar costos, porque las frecuencias de transporte en Guayaquil son ineficientes... Todavía se pueden reducir grandemente los costos si se coordina de mejor manera el transporte, eso es responsabilidad municipal”, reclamó.
También recordó que “no hay ninguna ley que obligue al Gobierno central a dar subsidios”, que, dijo, ha sido la excusa del alcalde para no asumir las competencias. “Le guste o no, él las tiene desde el 15 de septiembre pasado”, insistió.
Advirtió que hasta enero el Cabildo deberá tener sus agentes de tránsito o los de la Comisión de Tránsito del Ecuador serán retirados o, “en su defecto, descontaremos el costo”.
“El alcalde de Guayaquil ya no tiene argumentos legales ni de legitimidad para evadir sus responsabilidades”, anotó.
El presidente aseguró que el tema de la competencia de tránsito es parte de la concepción de la “autonomía a la carta” que tiene Nebot.
En referencia a ello, cuestionó la reunión de 22 autoridades locales el mes pasado en Guaranda, a quienes tildó como “restauradores del pasado”. Entre los asistentes estuvieron Nebot y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Correa reiteró que es lamentable “no contar con el apoyo de ciertos gobiernos locales”, como el de Guayaquil, para poder superar problemas como la pobreza y desempleo.
En la sesión se galardonó a la empresaria Isabel Noboa; al comunicador Raúl Huilca; al comentarista deportivo Pablo Hanníbal Vela y a la atleta Anggie Avegno.
Tras la sesión estaba prevista la presentación del artista colombiano Carlos Vives, contratado por la Gobernación.
(Nebot) sabe que un alcalde no puede consultar, entre comillas, si acepta o no una competencia asignada por la Constitución y leyes de la República”.
Rafael Correa, mandatario
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/10/nota/4088091/correa-le-guste-o-no-tiene-competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario