Tras la publicación de unas fotografías en las que se observa a personas armadas y con vestimenta militar custodiando a tres prófugos de la justicia ecuatoriana en el territorio indígena de Sarayaku, el gobierno dispuso una exhaustiva investigación acerca de la posible presencia de grupos que actúen al margen de la ley, dijo a Andes la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
“Esa investigación la estamos haciendo de forma exhaustiva. Eso (la presencia de grupos irregulares) sería tremendamente grave y habría que tomar acciones inmediatas. Hay una decisión política de los presidentes de los países latinoamericanos y del Caribe de contribuir en la construcción de una región de paz y actitudes de esa naturaleza contradicen esa voluntad, así que habrá que tomar la medidas que correspondan”.
Según una investigación de diario El Telégrafo, en un sector de la Amazonía de Ecuador existirían cuatro ‘ejércitos indígenas’ o grupos militares, autodenominados así por las comunidades a las que representan. Una de ellas estaría liderada por un sargento en servicio pasivo de las Fuerzas Especiales del Ejército, excombatiente de la guerra del Cenepa (1995).
La ministra Espinosa mostró su preocupación sobre el hecho de que jóvenes, aparentemente de la comunidad indígena de SarayaKu estén armados, uniformados y custodiando al exasambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, sentenciados a prisión por injurias contra el presidente Rafael Correa, como retrata la fotografía publicada en días pasados en el periódico privado Expreso.
“Vivimos en un país donde está prohibido el porte de armas y solo la fuerza pública pueden portarlas. Las personas que se ve e las fotografías no tienen autorización” aseveró la funcionaria y cuestionó el argumento de que las armas sean utilizadas por los pobladores para la cacería.
“De forma ridícula se dice que son armas de cacería y que eso es parte de su cultura. La cacería es parte de la cultura de muchos de los pueblos amazónicos, pero aquellos que están en actitud de casería no están con uniformes, ni botas, ni pasamontañas, ni se cubren la cara, ni están en la actitud como la que se vio”.
Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión por injurias en contra del jefe del Estado ecuatoriano, mientras que Carlos Figueroa fue condenado a seis meses de cárcel.
Los sentenciados se refugiaron en territorio indígena de Sarayacu, que se beneficia de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por temas de exploración de recursos naturales.
Diario Expreso públicó unas fotografías en las que se observa a personas armadas dando seguridad a los sentenciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario