La oferta de vehículos importados y fabricados en el país se abrió con el arranque del 2014. Esto debido a la entrada en vigencia de los cupos de este año para el ingreso de automóviles extranjeros y CKD o partes para el ensamblaje local.
De esta manera, los usuarios pueden nuevamente encontrar variedad en el mercado, luego de que determinados modelos se agotaran las últimas semanas del año pasado como resultado de la restricción de importaciones por cupos.
En junio del 2012, el Consejo de Comercio Exterior (Comex) estableció que la importación de vehículos tendría como límite las cifras del 2010 menos un 30%, sea esto en monto o en unidades. Es decir, un importador no puede pasarse anualmente del cupo que le fue asignado para vehículos o una cantidad de dinero específica, lo que se cumpla primero. Una restricción similar se aplicó para los CKD y ambas medidas permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2014.
No obstante la nueva oferta, aún persisten modelos puntuales por los que el cliente debe esperar un mes o sobre los que tiene que hacer una reserva al ser de una gama más alta.
Este Diario hizo un recorrido por siete concesionarios de las marcas Chevrolet, Kia, Nissan, Renault y Hyundai en Quito. En seis de ellos, la mayoría de modelos 2014 estaban disponibles y su entrega demoraba entre 8 y 10 días debido a los trámites de matriculación.
Sin embargo, vendedores de Hyundai indicaron que para modelos como Accent y Elantra el cliente debía esperar la entrega de su vehículo hasta el 15 de febrero por los cupos. Asimismo, otro modelo sujeto a pedido y a una espera de 30 días es el Sportage R de Kía.
En la marca Nissan también indicaron que hubo modelos que no pudieron ser entregados en el 2013 por el tema de cupos pero que se abrieron para este año. Mientras que en Chevrolet hay entrega inmediata en casi todos los modelos ensamblados en el país. Sin embargo, usuarios indicaron que a finales del año pasado hubo falta de oferta de modelos importados de esa marca.
En una concesionaria Kia del norte de la ciudad, Alberto Veloz, ingeniero industrial que trabaja en una empresa privada, acudió para averiguar cotizaciones de un vehículo. Lleva cinco meses recorriendo las tiendas comparando precios. Los modelos que le interesan son Sail, Picanto e i10 de las marcas Chevrolet, Kia y Hyundai, respectivamente.
En estos días, comenta Veloz, le han dicho que no cuentan con esos ítems y que están por llegar en dos semanas. Otro de los inconvenientes es que ciertos colores no están disponibles, como el plata, por ejemplo. Por ello, los agentes de venta le han dicho que debe esperar 15 días. Con un presupuesto de USD 15 000, espera concretar la compra este mes.
Respecto a la demanda insatisfecha de consumidores el año pasado, el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, dijo que no hubo desabastecimiento de ninguna marca y que hasta noviembre la mayoría de vehículos estuvieron disponibles para el cliente. No obstante, reconoció que hubo modelos de marcas determinadas que se agotaron ya en diciembre, aunque no dio nombres al respecto.
"No fue un tema crítico de decir 'x' marca ya no tiene nada. Se acabó un modelo determinado, de una marca, o de una determinada versión. Quizá querían el automático y solo había el manual, cosas así. Pero no hubo una lista de espera que nos lleve a decir que todo esto vamos a cubrir entre enero y marzo," advirtió.
Luna detalló que la venta de autos del año pasado se cerró el 26 de diciembre, debido a que finalizó el período de matrículas y la entrega de placas y las concesionarias deben otorgar los vehículos con estos papeles a los usuarios. Pero indicó que la comercialización se volvió a restablecer el 8 de enero.
"Los cupos para este año ya están vigentes y cada marca es libre de traer este producto".
Según cifras oficiales de la Aeade, en el 2013 las ventas del sector llegaron a 113 900 unidades, lo que significó un 6,2% menos que en el 2012, debido a la fijación de cupos.
El número de cupos y las restricciones durante los últimos tres años no ha variado. Pero el sector se ha contraído, entre otras razones, debido a que tanto los precios de los vehículos y de los CKD han continuado subiendo sea por inflación o por el tipo de cambio monetario.
Luna espera que este año permanezcan las ventas iguales al 2013 y cierren en alrededor de 114 000 unidades.
TOMADO DIARIO EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario